Panorama

“El Rapto”, arte actual sobre una bóveda medievalen el Bellas Artes

Ayer abrió sus puertas una provocadora instalación que critica la cultura de masas.

Por: | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de un año le tomó al artista chileno Norton Maza y a un equipo compuesto por carpinteros, escenógrafos e iluminadores, dar forma a cada una de las piezas que componen “El Rapto”, una sorprendente obra que mezcla elementos de la cultura de masas y del imaginario medieval.

La instalación, que tiene como tema central el rapto, se compone de una bóveda central de donde sale un haz de luz que ilumina una escultura policromada que representa a una joven encapuchada vestida con conocidas marcas, con una puesta en escena hecha para provocar, señala el curador de la muestra, Juan José Santos.

“Quizás sorprenda ver una obra que recuerda a un tipo de pintura de otra época (sobre una bóveda), con una estética también anacrónica, para introducir preocupaciones que ocurren en la actualidad. Es decir; arte contemporáneo en un soporte medieval. Los artistas siempre han actualizado, incluyendo personajes, vestimentas, arquitecturas o elementos de su época para ilustrar episodios escritos en la antigüedad”.

Arte y cultura de masas

Según el artista, en “El Rapto” se mezclan elementos del imaginario medieval con otros de la cultura de masas, de las multinacionales, iconografía bélica o temas de actualidad política.

“Es el rebelde que se contradice todo el tiempo, que es ‘abducido’ en cierta forma por la sociedad de consumo y que finalmente termina siendo un estereotipo de la misma”, explica Maza.

La instalación puede visitarse hasta el 8 de mayo en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes.

Lo más leído