Panorama

El Saint George y sus primeros 80 años en un libro

Inédito texto también hace un recuento de sus ex alumnos más destacados, entre los que está el actual ministro de Hacienda.

Por: R.Martínez | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Para este colegio inglés católico –compuesto de dos ramas, el Saint George’s College y el Saint Mary’s School–, se estableció una Junta Administrativa (...) Providencialmente, el Arzobispado de Santiago había comprado el año anterior –1935–, esa gran casa quinta de la avenida Pedro de Valdivia, cercana al colegio The Grange, a Dimas Muñoz Jiménez en 600 mil pesos. Por el espacio, permitiría contar con dos canchas de fútbol, prados y hermosos jardines”.

Es sólo una pequeña parte del libro “Georgians, 80 años en Chile”, que fue lanzado esta semana y que tiene por finalidad recoger las ocho décadas del colegio Saint George, una institución que ha formado a miles de chilenos desde sus inicios hasta hoy. El trabajo fue presentado por el sociólogo Eugenio Tironi, el empresario Roberto Fantuzzi, el padre José Ahumada y la periodista María Olivia Browne, todos Old Georgians, y que coincidieron en que tiene un primer capítulo sobresaliente por la investigación en profundidad de los orígenes de la Congregación de Santa Cruz.

El lanzamiento se realizó en el marco de los 80 años del Saint George, cuya celebración tendrá su cúlmine en la cena de ex alumnos el próximo 11 de noviembre.

A través de siete capítulos, con valiosas fotografías, “Georgians, 80 años en Chile” habla de los orígenes del colegio, que se remontan incluso a la época de la Revolución Francesa, pasando por la llegada de la congregación, el ciclo fundacional y la búsqueda de identidad, la etapa del colegio intervenido, hasta formar el sello que caracteriza a los ex alumnos.

“Pertenecer a este colegio conlleva un sello de identidad cuyo aporte al país, al igual que en Francia o Estados Unidos, no se discute. Por el contrario, se reconoce”, dijo el padre Ahumada.

Las utilidades de la venta del libro se destinarán a dos de las obras más importantes de la congregación en Chile: FundAmor y Fundación Hermano Andrés.

La publicación hace también un recuento de cientos de ex alumnos destacados, como Rodolfo Armas, premio Nacional de Medicina y presidente de la Academia de Medicina y el Instituto de Chile; Armando Uribe, premio Nacional de Literatura; Mario Góngora, premio Nacional de Historia; Ricardo Ffrench-Davis, premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Mario Irarrázabal, premio Nacional de Arte, además de renombrados empresarios y políticos como el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y Andrés Allamand, José Miguel Insulza, Matías Walker, Patricio Melero, Carlos Larraín, Claudio Orrego y Raúl Torrealba, entre otros.

 

Música lírica
"Acteón" ópera barroca francesa hoy en el GAM

Con una puesta en escena minimalista, hoy y mañana se presenta esta ópera pastoral de fines del siglo XVII. Está inspirada en el mito griego del cazador Acteón, quien ve a la diosa Diana bañarse en medio del bosque rodeada de ninfas.

Dónde: GAM
Cuándo: viernes 21 y sábado 22 de octubre, 19:30 hrs.
Cuánto: $ 6.000 entrada general

 

Teatro
Llega a Chile "El efecto", exitosa obra británica

Ximena Carrera, Alejandra Díaz, Emilio Edwards y Alejandro Castillo, protagonizan la versión local de la premiada obra de la dramaturga del Royal Court, Lucy Prebble, que reflexiona sobre el uso de antidepresivos en la sociedad actual.

Dónde: Teatro UC (Jorge Washigton 26, Ñuñoa)
Cuándo: 22 de octubre al 5 de noviembre
Cuánto: $ 4.000 a $ 8.000

 

XII versión Oktoberfest
Fiesta de la cerveza en Malloco

Este año el foco estará puesto en el trabajo de autor, con 45 cervecerías artesanales. Destaca Trawun, la primera cerveza de quínoa en el mundo. Junto con la muestra, habrá música y espectáculos.

Dónde: Centro de Eventos Munich, Malloco
Cuándo: 27 de octubre al 6 de noviembre
Cuánto: $ 3.000 a $ 7.500

Lo más leído