Panorama

Exhiben obras inéditas de Mario Toral

La muestra que incluye 15 pinturas del artista chileno se inaugurará el próximo 1 de junio en Galería Artespacio.

Por: | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bajo el título “Mario Toral: Siete años de pintura (2010 - 2017)”, la Galería Artespacio presentará desde el 1 de junio una de las últimas creaciones del artista chileno.

La exhibición considera 15 obras inéditas en Chile, de gran formato, óleo sobre tela, que dan a conocer la evolución actual de Toral, que ya va por los 83 años de edad. De hecho, una parte de la muestra está inspirada en un viaje que realizó a la India y Nepal.

“En India aprendí la lección del espiral, la curiosa forma que muere y renace en ella misma y la mitad de esta muestra es un homenaje a este recuerdo que lo he envuelto con el manto de la negritud. En la otra mitad, lo que resta y suma es el cuerpo femenino que destierra su propio cuerpo y nos habla de un renacimiento que sin el amor nunca se completará”, expresa Toral.

El artista chileno estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Montevideo y posteriormente, grabado en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts de París, becado por el gobierno Francés. Su carrera lo ha llevado a exponer en Francia, Yugoslavia, España, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Corea del Sur y Australia.

“Se le conoce como artista, poeta y docente. Su arte ha sido reconocido por numerosos galardones internacionales, destacando el Premio Guggenheim de 1980. Sus libros de poesía y pintura se han publicado en Estados Unidos, Suecia y Francia. Además, fue fundador de la Escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae”, comenta María Elena Comandari, directora de Galería Artespacio. 

Lo más leído