Panorama

Exposición relata 400 años de historia de Viña Santa Rita

La muestra, inspirada en el libro “Santa Rita. Un monumento histórico del Valle de Maipo”, reúne imágenes históricas y del fotógrafo Max Donoso.E

Por: | Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para los amantes de la historia y de la riqueza patrimonial, visita obligada es el Museo Andino, ubicado en Alto Jahuel, donde se está exhibiendo una muestra inspirada en el libro “Santa Rita. Un monumento histórico en el Valle del Maipo”, que abre la puerta para recorrer los 400 años de historia de este lugar. Una iniciativa de la Fundación Claro Vial que contó con el apoyo de Viña Santa Rita, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Esta exposición, que se enmarca en la conmemoración de los 10 años del Museo Andino, recoge la historia gráfica de Viña Santa Rita, desde la prehistoria hasta el presente, la que se narra a través de 38 fotos de Max Donoso, que captó durante 2015; año en que visitó la viña para conocerla en profundidad, durante las cuatro estaciones.

Patrimonio histórico

El libro que dio vida a la muestra, se realizó con un equipo multidisciplinario de historiadores, arqueólogos y arquitectos, que estuvieron a cargo del levantamiento histórico. Incluye una completa iconografía en que se presenta la casa, el parque, las bodegas, las viñas y el trabajo vitivinícola. En el relato aparecen importantes hitos como el hallazgo de un cementerio de la cultura Llolleo -que data del siglo V- en la Bodega 9 de la viña y la historia de los 120 patriotas que lucharon por la independencia de Chile, quienes fueron albergados por Doña Paula Jaraquemada.

A lo anterior se suma la presencia de la cantautora chilena Violeta Parra en la viña; lugar en donde conoció a “la Pelusita”, quien sería su gran maestra y de quien heredaría toda la tradición y el patrimonio campesino; la adquisición del fundo por parte de Domingo Fernández Concha en 1880 y la posterior compra de Ricardo Claro en 1980, quien recupera el patrimonio y abre la viña al mundo.

El director del Museo Andino y encargado del texto histórico del libro, Hernán Rodríguez, cuenta que la publicación sintetizó dos ideas: la de hacer una historia de la viña, que pensó Ricardo Claro hace varios años y la de reproducir los mejores paisajes de Santa Rita, que impulsó María Luisa Vial de Claro, recientemente. “Santa Rita tiene un patrimonio histórico que había que rescatar. Exhibir un libro es una forma eficaz de difundirlo”, comenta Rodríguez.

En esta primera edición se imprimieron mil ejemplares en un formato de lujo, en papel couché. La investigación histórica del libro estuvo a cargo de Christine Gleisner, Magdalena Acuña, Ana Bravo y Guido Poli, lo que se suma al trabajo que realizó Hernán Rodríguez junto a otros historiadores y arqueólogos, como Juan Guillermo Muñoz y Rubén Stehberg.

La muestra estará abierta al público en el Museo Andino, ubicado al interior de Viña Santa Rita, de martes a domingo de 10:30 a 17:00 hrs., en forma gratuita.

Lo más leído