Panorama

Exposición rescata la obra “setentera” de Mario Toral

Las acuarelas son parte de la edición de lujo de “20 poemas de amor y una canción desesperada”, que hizo con Neruda.

Por: | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con motivo de la reedición del libro de lujo “20 poemas de amor y una canción desesperada”, la Corporación Cultural de Las Condes presenta “Mario Toral y los años 70”, la que estará abierta al público hasta el 2 de octubre y que da cuenta de la primera edición del libro realizada por Pablo Neruda y el artista.

En el otoño de 1970, en el entonces Instituto Cultural de Las Condes se produjo uno de los hitos culturales del Chile moderno: se remataron varias ediciones especiales de esta publicación. La edición, que hasta hoy es considerada una odisea gráfica y que es posible encontrar sólo en anticuarios especializados, contenía los poemas diagramados y dispuestos por Neruda y 22 acuarelas pintadas especialmente por el artista.

Hoy, 46 años después, y por iniciativa de Origo Ediciones, el mítico libro vuelve a imprimirse, lo que motivó a la Corporación a preparar esta exposición que, por una parte, da cuenta de aquella primera edición, y por otra, recupera la obra de Toral de aquellos años, cuando cautivó al Premio Nobel y lo motivó para aventurarse en varios libros a dos manos.

El montaje -de inspiración setentera, pero bajo el prisma posmoderno- reúne algunas de las acuarelas que ilustran el libro original conocido como la “Edición Príncipe”, encuadernado en cuero, con manuscritos de Neruda y pinturas, acuarelas y dibujos que Toral realizó entre mediados de los 60 y 70, antes de radicarse en Nueva York.

Se exhiben obras de las series “Torres de Babel” (1965-1969); donde torres geométricas encierran rostros humanos; “El mundo del mañana” (1969-1974), monumentales arquitecturas transparentes, y “Prisioneras de piedra (1974-1977)”, en la que habitan una serie de cuerpos femeninos, como prisioneros de un espacio, entre otras.

Martes a domingo, de 10:30 a 19:00 horas.

 

Recomendados

 

concierto
Leo Maslíah en Teatro Nescafé de Las Artes

El músico uruguayo repasará 35 años de extensa discografía, alternando composiciones propias con versiones poco usuales de otros autores populares o clásicos, uruguayos y transnacionales.
Dónde: Teatro Nescafé de Las Artes
Cuándo: 9 de septiembre a las 21:00 hrs.
Cuánto: $ 10.000 a $ 30.000

teatro UC
"O´Higgins, un hombre en pedazos"

Obra de Tryo Teatro Banda, que combina teatro, música y juglaría, para mostrar una fasceta desconocida de Bernardo O´Higgins. Dirigida por María Izquierdo y protagonizada por Francisco Sánchez.
Dónde: Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa)
Cuándo: hasta el 8 de octubre, miér a sáb 20:30 hrs.
Cuánto: $ 4.000 a $ 8.000

arte
Venta de taller de la artista Carmen Aldunate

La galería de arte kunst.cl organiza esta venta de taller de obras de Carmen Aldunate, artista chilena exponente de la "Nueva Figuración". Habrá trabajos nuevos y series de grabados intervenidos sobre papel y ediciones limitadas.
Dónde: Providencia (metro Salvador)
Cuándo: 3 y 4 de septiembre de 11:30 a 19:00 hrs.
Cuánto: más información Tel. 983900274

 

Lo más leído