Panorama

Frutillar, una de las ciudades más creativas de la música

Frutillar pasó a formar parte de la selecta lista de la Unesco que reconoce el aporte de 30 localidades como Liverpool, Sevilla y Hannover.

Por: | Publicado: Viernes 3 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las postales más vívidas de Frutillar, es el Teatro del Lago, que durante todo el año ofrece espectáculos musicales de gran nivel, como las Semanas Musicales, que se realizan cada verano.

Dos elementos, que llevaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, a reconocer a Frutillar como “Ciudad Creativa de la Música”, por el aporte que las industrias culturales realizan al desarrollo económico y social de la comunidad.

Un reconocimiento recibido por un selecto grupo de 30 ciudades en el mundo, como Hannover, en Alemania; Sevilla, en España; Bologna, en Italia y Liverpool en Inglaterra y que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música, de la Unesco.

El alcalde Frutillar, Claus Lindermann, comentó que este logro corona un largo camino de esfuerzo y cultura, que parte con el impulso que dieron los coros de tradición alemana con fuerte arraigo en la zona. “Es un tremendo apoyo al desarrollo local de uno de nuestros elementos más distintivos: la música”, dijo.

Ser parte de esta red permitirá a la comuna de la Región de Los Lagos, generar vínculos con las otras ciudades, compartir experiencias, buenas prácticas, y posicionarse en el contexto internacional.

Una de las protagonistas de esta historia, son las Semanas Musicales de Frutillar, que se realizan desde 1968 por iniciativa de un grupo de vecinos que crea la Corporación Cultural Semanas Musicales en 1978. La presidenta de la entidad, Harriet Eeles, manifestó que el sueño de ser ciudad creativa de la música “ha sido un gran esfuerzo de la comunidad”.

En 1998 se puso la primera piedra del Teatro del Lago, con aportes de la familia Schiess, para albergar las Semanas Musicales, transformándose en 2010 en una Obra Bicentenario con una nutrida programación de espectáculos y cursos de formación.

La presidenta de Teatro del Lago, Nicola Schiess, señaló que este logro demuestra que la descentralización, la integración social y el desarrollo a través del arte, es posible. Y destacó que es un reconocimiento a la trayectoria musical que ha inspirado el crecimiento de la ciudad. “La creatividad es un motor de este siglo. El desafío que nos impone esta distinción es gestionarla con un enfoque colaborativo, multidisciplinario y que potencie aún más la alianza público privada que tantos éxitos le ha reportado a la ciudad y al país”, dijo.

Lo más leído