Panorama

GAM se pliega a homenajes a Violeta Parra con dos exposiciones

“Releyendo a Violeta” contempla 150 creaciones –pintura, bordado y tejido- que buscan relevar su influencia, además de piezas y documentos históricos.

Por: | Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguiendo con las celebraciones de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, -4 de octubre de 1917-, el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, presenta “Releyendo a Violeta”, dos exposiciones, simultáneas y vinculantes, que buscan destacar el trabajo de la cantautora y artista chilena, su legado y su influencia.

En la muestra “Al hilo de Violeta”, se exhibirá la arpillera “Fauna”, resguardada por el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Universidad de Chile desde la década del setenta y que ha sido expuesta en pocas oportunidades. La acompañan un centenar de trabajos realizados por bordadoras y tejedoras de distintas épocas, como las Bordadoras de Isla Negra, cuyas piezas fueron elaboradas entre 1967 y 1980.

En la Sala MAPA se expone “Violeta y la pintura instintiva”, que busca instalar diálogos, reflexiones y cruces de un cuadro fundamental en la obra de la cantautora chilena, el óleo “La muerte del angelito”, perteneciente a la colección del Museo de Arte Contemporáneo.

La complementa el trabajo de los pintores instintivos de la colección del MAPA, quienes sin tener formación académica, desplegaron su vocación artística pintando al campesinado, la flora y la fauna, la tierra y el mar. También considera manuscritos de canciones, y fotografías de Antonio Quintana, quien registró algunas escenas de la vida de Violeta Parra, propiedad del Archivo Central Andrés Bello.

“La exposición se pensó y se conceptualizó como una relectura de Violeta Parra desde la contemporaneidad, cuáles son sus legados y los impactos que pudo tener su obra en el imaginario nacional”, explica la curadora de la muestra y directora del MAPA de la Universidad de Chile, Nury González, agregando que por ello se incorporaron trabajos de otros creadores como bordadores coetáneos a Violeta Parra y artistas textiles jóvenes.

Para el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, la exposición complementa el homenaje del GAM a la cantautora que iniciaron en marzo con obras de teatro, conciertos e incluso serie web. “El tributo no hubiese sido completo si no abarcaba el trabajo y la influencia de la cantautora en las artes populares y visuales. El patrimonio de la Universidad de Chile se podrá ver en casi un piso completo de GAM unificando objetos a los que el público generalmente no tiene acceso, pero que son parte de su imaginario colectivo”.

Lo más leído