Panorama

Gobelinos suecos en Museo Nacional de Bellas Artes

La muestra la conforman 12 piezas realizadas por la artista Eva Ek Schaeffer y están inspirados en la cultura ancestral saami.

Por: | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Historias personales y trazos de la contingencia europea, es lo que refleja la exposición “Gobelinos”, de la artista sueca, Eva Ek Schaeffer, que permanecerá abierta hasta el 5 de febrero en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Se trata de una selección de 12 trabajos realizados a telar entre 1974 y 2010, que representan historias inspiradas en la biografía de la artista textil, y en la tradición saami, cultura que desde hace miles de años pobló el extremo norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

Eva Ek Schaeffer (1941) lleva más de cuatro décadas elaborando estas piezas textiles en un antiguo molino ubicado en la isla de Fårö, en Gotland, Suecia, y que transformó en su taller. Fue aquí donde la artista comenzó a hilar y teñir con hierbas naturales y luego a tejer, incorporando temas ancestrales, reflexiones personales, experiencias y contexto histórico.

Para la artista, sus coloridos textiles están ligados a la música, por ejemplo, se pueden relacionar con la tradición del canto jojk, que ligado estrechamente a la mitología saami, expresa la unión entre el individuo y la naturaleza. De esta forma, en su imaginario el aire, el agua, el fuego y la tierra toman protagonismo como almas vivientes en sus gobelinos.

También le asigna un contenido simbólico a los hilos, la materia prima de los gobelinos, los que representan el destino de las personas, o asumen roles premonitorios que conectan el mundo real con lo divino.

Roberto Farriol, director del MNBA, señala sobre el trabajo de Ek Schaeffer que “el mito designa una narración verdadera, que fuera de su contexto histórico, es un relato cuya significación lo convierte en un mensaje en conexión con lo sagrado. Por este motivo la artista recupera esa noción de un volver a comenzar, a través de un tiempo cíclico; una suerte de creación del mundo”.

Martes a domingo, de 10:00 a 18:45 hrs.

Lo más leído