Panorama

“La condenación de Fausto”, la singular versión de Berlioz

El Municipal de Santiago estrenó la ópera inspirada en la obra de Goethe, bajo la batuta del director chileno Maximiliano Valdés.

Por: | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tuvieron que pasar 111 años para que la ópera, “La Condenación de Fausto”, se presentara nuevamente en el Municipal de Santiago, esta vez bajo la dirección del reconocido director chileno, Maximiliano Valdés.

Es una leyenda dramática que gira en torno a la figura del doctor Fausto, quien cansado de una vida colmada de sufrimiento a la que no encuentra sentido, no ve otra vía que el suicidio. Pero en ese momento, Mefistófeles, atraído por su alma doliente, lo invita a disfrutar de los placeres mundanos, de la felicidad, la juventud y del amor de Margarita. Es una versión un tanto libre del clásico de la literatura germana, pues a diferencia de lo que ocurre en la obra de Goethe, Fausto pacta con el diablo para salvar el alma de su amada.

La versión del compositor Héctor Berlioz fue estrenada en París en 1846 y su forma de representación más frecuente es en concierto, aunque los expertos la sitúan entre la ópera y la sinfonía coral. De allí que el coro cobra una gran relevancia en el conjunto del espectáculo.

También se caracteriza por crear un universo que mezcla lo real con lo irreal, lo humano con lo divino, la historia con la leyenda, debido a la naturaleza de los dos personajes protagónicos. Contrapuntos que cobran vida en la escenografía e iluminación del artista nacional Ramón López y en el lúdico vestuario creado por Loreto Monsalve.

En los roles protagónicos del elenco internacional, figuran la mezzosoprano Ewelina Rakoca-Larcher (Margarita), el tenor italiano Luca Lombardo (Fausto) y el barítono estadounidense Alfred Walker (Mefistófeles).

En tanto, el elenco nacional es protagonizado por Evelyn Ramírez (Margarita), Santiago Burgi (Fausto), Homero Pérez-Miranda (Mefistófeles) y Sergio Gallardo (Brander).

calendario de presentaciones

 

Sábado 5 de noviembre | 17:00 horas 
Martes 8 de noviembre | 19:00 horas|
Miércoles 9 de noviembre | 19:00 horas 
Viernes 11 de noviembre | 19:00 horas 
Sábado 12 de noviembre | 17:00 horas 

 

Recomendados

 

quinta edición
Festival gastronómico Perú Gourmet

En su versión 2016, esta fiesta reúne en Providencia a lo mejor de la comida peruana con 35 expositores entre cevicherías y restaurantes, además de una muestra folclórica.
Dónde: Anfiteatro del Parque Bustamante, Providencia
Cuándo: hasta el domingo 6 de noviembre de 12:00 a 22:00 hrs.
Cuánto: entrada general $ 5.000, niños gratis

galería la sala
Exposición colectiva: Blanco y Negro

Dos colores opuestos fueron la inspiración para que un grupo de artistas- entre ellos Marina Apollonio, Soledad Chadwick y Matilde Pérez- crearán obras con diversas técnicas y formatos.
Dónde: Galería La Sala
Cuándo: hasta el lunes 14 de noviembre. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado de 11:00 a 14:00 hrs.
Cuánto: entrada liberada

actividad familiar
Quinto concurso de salto ecuestre en Vitacura

El Club de Polo y Equitación San Cristóbal y la Federación Ecuestre de Chile (FECH) realizarán este fin de semana un nuevo concurso de salto ecuestre el que incluirá juegos infantiles y paseos en pony.
Dónde: Monseñor Escrivá de Balaguer 5501, Vitacura
Cuándo: 4 al 6 de noviembre desde las 09:00 hrs.
Cuánto: entrada liberada

Lo más leído