Panorama

La mirada de Martin Parr a las pequeñas miserias cotidianas

La obra del fotógrafo británico de la agencia Magnum aborda las prácticas sociales desde la ironía y el humor negro.

Por: | Publicado: Viernes 13 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llega a Chile la muestra “Los inconformistas”, uno de los primeros y emblemáticos trabajos realizados por el fotógrafo británico Martin Parr (1952), integrante de la Agencia Magnum, que se presentará desde hoy y hasta el 5 de noviembre en el Centro Cultural Las Condes.

Cercano a la fotografía de documentación social pero con humor negro e ironía, el autor, recién galardonado por Sony World Photography Awards, ha retratado las prácticas sociales cotidianas que, a través de su lente, parecen insólitas y a veces excéntricas.

Hoy, es uno de los fotógrafos más influyentes del llamado “nuevo documentalismo”, que con una visión ácida y mordaz de la sociedad británica revela las pequeñas miserias de los comportamientos humanos cotidianos.

La exposición contempla más de 70 fotografías tomadas entre 1975 y 1980, en los pueblos textiles de West Yorkhire. En ellas alude a las iglesias metodistas y baptistas predominantes en esta zona llamadas “inconformistas”, porque viajaban por toda Gran Bretaña buscando a los pobres en el campo, pueblos y ciudades, y que se habían distanciado de la ceremonia, la liturgia y la arquitectura de la iglesia. Su culto se celebraba en cualquier parte y Parr les seguía la pista.

En esta serie ya se intuye un sentido de lo cómico y la crítica social que dominará sus fotografías posteriores sobre el ocio, el turismo y la sociedad de consumo.

En definitiva, el humor es para él, amante de los clichés y de lo que se esconde detrás, su camino para salvarse del ridículo y la decadencia en la vida diaria.

Lo más leído