Panorama

Las mejores rutas del Día del Patrimonio

Recorridos, manifestaciones culturales y la opción de visitas guiadas a edificios patrimoniales se efectuarán este domingo.

Por: | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo domingo 29 de mayo se llevará a cabo una nueva versión del Día del Patrimonio, una oportunidad para acceder en forma única y gratuita a diversas actividades en todo el país, que buscan difundir y crear conciencia en torno a la riqueza patrimonial y cultural de Chile.

Este año, hay 744 iniciativas inscritas, algunas de ellas comienzan a desarrollarse un día antes. En este contexto, el Consejo de Monumentos Nacionales lanzó una versión 2.0 de la aplicación DiaPatrimonio, disponible para Android e iOs, la que permitirá planificar el fin de semana.

Como es tradición, edificios patrimoniales como el Palacio La Moneda, el Ministerio de Justicia, el Banco Central y la Bolsa de Comercio, abrirán sus puertas.

En el Banco Central, por ejemplo, podrán recorrer el recinto acompañados de autoridades, y visitarán la Oficina del Presidente, donde la máxima autoridad, Rodrigo Vergara, les explicará las funciones de esta institución. La ruta continúa por la Sala del Consejo y concluye en el Museo Numismático, instalado en la antigua bóveda del banco, que alberga 15.000 piezas. Estará abierto entre las 10:00 y 15:00 horas y la entrada es por Morandé 115.

La Bolsa de Comercio, ubicada en la esquina de las calles Bandera y Moneda, abrirá sus puertas de 10:00 a 15:00 horas con recorridos guiados por la Sala de Ruedas -donde se podrá observar la pizarra electrónica- y el famoso lienzo “Alegoría al Trabajo”, pintura del siglo XIX, de Fray Pedro Subercaseaux”. Durante los tours, la entidad entregará tips sobre inversión bursátil.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos, y Museos, Dibam, organizó programaciones en las entidades que están bajo su dependencia.

Por ejemplo, el Museo Nacional de Bellas Artes contará con visitas mediadas a partir de las 10:30 a las exposiciones “(en) clave. Masculino. Colección MNBA” y “Mi Andadura”, de Fernando Casasempere. A las 12:00 se inaugurará “Retratos de la Memoria”, que reúne 150 fotografías captadas en Chile entre 1880 y 1980. Y a las 13:30, la Escuela de Bailes Swingtiago, realizará una presentación en el frontis del museo.

La Biblioteca Nacional, en tanto, abrirá sus salones más importantes, como el Archivo de Música, el salón Bicentenario y la Sala Gabriela Mistral, entre otros. Los recorridos libres y guiados serán entre 10:00 y 15:00 hrs. En este lapso, se podrá ingresar, por primera vez, al Archivo Nacional a través de un pasillo que conecta ambas instituciones. En el exterior habrá una feria patrimonial en la plaza Vicuña Mackenna, en la intersección de la Alameda con calle Miraflores.

Por último, el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, tendrá una programación centrada en la memoria popular y la vida de barrio. A las 11:00 y a las 12:30 se realizará “Hapto”, una invitación a los asistentes a percibir las obras de la colección con los ojos vendados, guiados por personas no videntes. También a las 11:00 se efectuará el Taller de la gárgola para niños de cinco años en adelante y sus acompañantes. Es un recorrido por el barrio Lastarria que culmina con una actividad manual.

 

CIRCUITOS DE PATRIMONIO VIVO

 

Por primera vez, la Corporación Cultural de Organilleros de Chile en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizarán "Circuitos de Patrimonio Vivo", que buscan hacer presente un oficio propio de la cultura chilena en estas celebraciones. La actividad central, "La historia del organillo", se realizará en la sala América de la Biblioteca Nacional a las 13:00 horas y presentará la historia social y desarrollo del oficio en Chile.

En la instancia, se entregará un reconocimiento a los organilleros Gustavo Muñoz de 80 años, y Héctor "Chico Tito" Lizana de 87 años, por su trayectoria. A lo largo del día, un grupo de 27 organilleros -hombres y mujeres- realizarán presentaciones itinerantes en nueve puntos de Santiago. En la mañana, desde las 10:00 horas, deambularán por el barrio Bellavista, en zonas como la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Plaza Camilo Mori y Anfiteatro Casa la Chascona.

También estarán en Plaza Italia, deteniéndose en puntos como el Monumento Manuel Rodríguez, el puente Pío Nono y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, entre otros. En la tarde, desde las 15:00 horas, recorrerán el Barrio Bellas Artes, con paradas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la estación del metro del mismo nombre y en el Cerro Santa Lucía.

 

Lo más leído