Panorama

Las obras inéditas de Mario Irarrázabal

Ayer se inauguró “Bronces Inquietos” en el Parque de las Esculturas de Providencia.

Por: | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cuatro años de cierre, la sala de exposiciones del Parque de las Esculturas de Providencia reabrió ayer sus puertas con la muestra “Bronces Inquietos”, del Premio Nacional de Artes, Mario Irarrázabal, que consta de 24 obras, 14 de las cuales nunca han sido exhibidas.

Las esculturas inéditas corresponden a trabajos realizados en los últimos siete años, principalmente bronces de gran formato.

Entre ellas se cuentan “Apartamentos (2013)” cuyo objetivo es mostrar que “cada uno vive aislado en su pequeño departamento que pasa a ser muchas veces apartamento, pero entremedio hay dos vecinos que se encariñan”, señala Irarrázabal.

También destacan dos que exploran la relación hombre, ciudad, cordillera: “Montaña con cinco figuras” (2011), una obra que el artista califica como enigmática y “Mujer montaña” (1999) donde plasma su visión de la mujer como una gran montaña que se respeta y da vida: madre tierra.

Otra obra inédita es “Éxodo IV” (2016), que para Irarrázabal es “la historia de tanta gente ha tenido que emigrar o huir por situaciones de guerra, falta de trabajo, acá casi todos somos hijos de emigrantes”.

A ellas se suman otras esculturas como “Labios” 2011), “Entre el cielo y la tierra” (2010), “Alfiles” (2011); “Pequeño Mundo” (2013), “Ejecución “(2013), “Oradores” (2012), “Baile” (2011) y “Soldaditos” (2016).

Manuel Ahumada, director de la Fundación Cultural de Providencia, entidad organizadora de la muestra, señala que la exposición, además de la reapertura de la sala, marca un hito, porque “Mario Irarrázabal vuelve tras 25 años sin exponer en nuestra comuna. Esperamos que durante estos tres meses miles de personas puedan interactuar, fotografiarse y disfrutar de sus obras”, expresa.

La exhibición permanerá abierta hasta el 22 de septiembre de este año, de martes a domingo de 10:30 a 19:00 hrs. La entrada es liberada.

Lo más leído