Panorama

Llegó a Chile la obra de la fotógrafa Vivian Maier

A partir de hoy es posible visitar las 107 fotografías de la artista en el Centro Cultural Las Condes y en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú.

Por: | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez llega a Chile la obra de la artista franco-estadounidense, Vivian Maier (1926-2009), quien provista de una cámara dedicó gran parte de su vida a retratar la vida cotidiana en espacios públicos de Chicago en Estados Unidos.

Bajo el título "Vivian Maier. La fotógrafa revelada" se exhibe desde hoy y hasta el 13 de diciembre, una muestra de 107 fotografías en forma paralela en la Corporación Cultural de Las Condes y en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú.

La historia de la artista está llena de sorpresas. Nacida en Nueva York, de madre francesa y padre austro-húngaro, dividió su tiempo entre Francia y Estados Unidos hasta que decidió radicarse en Chicago en 1956, donde se desempeñó como niñera durante más de cuatro décadas.

Pero ese no era el único oficio de Maier. Durante años y con una cámara al cuello se dedicó a retratar la vida en esta ciudad, en un trabajo anónimo y silencioso que jamás mostró a nadie. Llegó a acumular 100.000 negativos, 700 rollos en color y 2.000 en blanco y negro, sin revelar.

No fue hasta 2007, cuando el investigador John Maloof, interesado en el patrimonio de Chicago, adquirió en una subasta una caja de negativos por US$ 380, descubriendo un verdadero tesoro. Tras revisar en detalle el contenido de la caja, se volcó a investigar a la persona detrás la cámara, lo que arrojó un nombre desconocido hasta ese entonces: Vivian Maier.

La investigación quedó plasmada en el documental "Finding Vivian Maier" que el mismo Maloof codirigió junto a la cineasta Charlie Siskel, por el cual obtuvo una nominación a los premios Oscar 2015. El filme será estrenado en el marco de la exposición.

El legado de una época

Las piezas que conforman el trabajo de la artista reflejan diversas escenas de la vida urbana del Chicago de los años ´50, abriendo una valiosa ventana para comprender la sociedad de aquella época.

Su obra refleja una gran cercanía por los más solitarios y desposeídos, un ojo sensible para detectar el momento justo y una obsesión por autorretratarse con la Rolleiflex que siempre portaba. "Maier en sus tiempos libres fotografiaba a la gente, la calle, objetos, paisajes. Simplemente lo que veía", señala Anne Morin, curadora de la exposición.

fotos: © Vivian Maier Maloof Collection, Courtesy Howard Greenberg Gallery, New York


Estreno documental
Una de las iniciativas más esperadas es el estreno del documental "Finding Vivian Maier" (2013) el que se exhibirá gratuitamente en el Centro Cultural Las Condes mañana sábado a las 19:00 hrs., con ocho funciones adicionales entre octubre y diciembre.

Lo más leído