Panorama

Los elegidos del Día del Patrimonio

Más de 1.000 actividades, como aperturas, recorridos y charlas, se realizarán este domingo 28 de mayo.

Por: | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el año 2000 que el último domingo de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural de Chile (DPN), una oportunidad para conocer y aprender de lugares que no siempre están abiertos al público.

En esta nueva versión que se realizará este domingo 28, se han inscrito de manera oficial más de 1.040 actividades, como aperturas, rutas, exposiciones, charlas y talleres.

Para quienes deseen programar las visitas, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, CMN, organizadores del evento, han puesto a disposición el sitio web www.diadelpatrimonio.cl y la aplicación DiaPatrimonio, disponible para Android e iOS.

“El objetivo este año es dar una mirada al deporte (...) valorando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarnos a la historia y apropiarnos de nuestro patrimonio, revivirlo, protegerlo y conservarlo”, señaló Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del CMN.

Los destacados

Una de las novedades de esta versión, es la reapertura del Palacio Cousiño. El edificio, diseñado por el arquitecto francés Paul Lathoud en 1870, estuvo cerrado durante siete años por los trabajos de restauración, debido a los daños que sufrió en el terremoto de 2010.

“Gracias al trabajo de los restauradores tenemos nuevamente al Palacio Cousiño como si fuera del siglo XXI”, comentó el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, entidad a cargo de su recuperación.

Otro edificio de gran valor patrimonial, el Municipal de Santiago, se suma a las actividades con presentaciones musicales, exposiciones de vestuario para que el público pueda probárselos y un recorrido por el Foyer de Agustinas y la Sala Principal.

Bajo el lema “El futuro de tu patrimonio empieza aquí”, la Bolsa de Santiago tendrá tours guiados para conocer lugares ícono como el Salón de Ruedas, del edificio inaugurado en 1917.

Y para los interesados en la arquitectura, la sede de la Cepal abrirá sus puertas con visitas explicativas. El edificio, diseñado por Emilio Duhart en 1966, es considerado uno de los principales exponentes del movimiento modernista.

Lo más leído