Panorama

Madre e hija unidas por el arte en Galería La Sala

“De lo transitorio a lo irrecuperable” exhibe 27 obras, la mayoría óleos de gran formato.

Por: | Publicado: Viernes 29 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es poco frecuente en el panorama artístico nacional ver una exposición en que dos artistas, Francisca Valenzuela y Filipa Eyzaguirre, madre e hija respectivamente, se unan para dar vida a una exposición conjunta, en la que ambas exploran temáticas distintas, pero convergentes.

“De lo transitorio e irrecuperable”, como se denomina la muestra que permanecerá abierta hasta el 21 de mayo en Galería La Sala, la conforman unas 27 pinturas, en su mayoría de gran formato y principalmente óleos y técnica mixta, donde las protagonistas invitan a un viaje de reflexión.

La curatoría de la exposición estuvo a cargo del también artista, Arturo Duclós, quien señala que sus obras “evidencian esos momentos irrecuperables que solo pueden ser captados desde la pintura, y registran así, en el movimiento del tiempo los fugaces destellos de eventos que son extremadamente personales y ocurren en una interacción física y emocional, culminando en el traspaso a través de una serie de operaciones visuales y mecánicas con el resultado material de una pintura”.

En lo particular, comenta que el trabajo de Francisca Valenzuela está marcado por la exploración del material y el color, donde la línea “se funde de una vastedad de matices que denotan la profundidad de un largo camino recorrido”.

Filipa Eyzaguirre, en tanto, investiga el tránsito de las personas, su movimiento y devenir, lo irrecuperable. Recurre a expresivas imágenes de felinos “que buscan transmitir desde la animalidad un corpus misterioso, pudiendo develar así las características bio-sociales del individuo”, expresa Duclós.

Para quienes deseen profundizar en la obra, las mismas artistas realizarán una visita guiada el sábado 14 de mayo a las 12:00 horas, la entrada es liberada.

Lo más leído