Panorama

Muestra itinerante de esculturas de e-waste aterriza en Telefónica

A partir de hoy se exhibirán 25 piezas que buscan crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Por: | Publicado: Viernes 17 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el edificio de Telefónica llega "TransformArte", una muestra itinerante que busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Se trata de 25 esculturas e instalaciones artísticas elaboradas con residuos electrónicos o "e-waste".
El proyecto nació a fines de 2014, cuando la Fundación Chilenter en conjunto con la Dirección Sociocultural de la Presidencia, convocó a 27 artistas nacionales para crear estas piezas, con el fin conmemorar el 12° aniversario de la fundación. "Los aparatos electrónicos en desuso son una problemática en crecimiento.

Es por eso que la Dirección Sociocultural, a través de la fundación Chilenter, ha asumido el reto de convertirse en un referente nacional en materia de tratamiento sustentable de éstos desechos", señala la directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta de Chilenter, Paula Forttes.

Entre los artistas que respondieron al llamado, están Alex Chellew, Antonella Gallegos, Julita Luco, Carlos Navarrete, Teresa Ortúzar y Totoy Zamudio.

"En sus esculturas se pueden apreciar cómo los residuos se convierten en arte. Buscamos enviar un mensaje de cuidado y sustentabilidad, y de eso se trata esta propuesta de reciclaje, recuperación y reutilización a través del arte", expresa Irina Reyes, directora ejecutiva de Chilenter.

Fin de la itinerancia

La exposición se inauguró en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, para luego trasladarse al Centro Cultural Estación Mapocho, donde la visitaron unas 8.000 personas.

Una de las novedades de esta tercera versión es que las obras podrán ser adquiridas por particulares o instituciones. Los recursos que se recauden se utilizarán para exportar a Bélgica toneladas de monitores de rayos catódicos que no pueden ser reciclados en Chile.

Finalmente, la gerente de Fundación Telefónica, Angélica Alarcón, comenta que se sumaron al llamado que hace Chilenter para impulsar una mayor conciencia en el tratamiento de la tecnología en desuso. "El manejo responsable de los residuos electrónicos es un tema de magnitud global que debe congregar las miradas de gobiernos, privados y organizaciones, pero que sobre todo debe impulsarnos a acciones concretas.

Esperamos que cada persona que visite el espacio recoja para sí algo de esta misión que todos debemos asumir".

Lo más leído