Panorama

Museo Chileno de Arte Precolombino presenta “El arte de ser Diaguita”

Un recorrido a la organización y medios de subsistencia de esta cultura.

Por: | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 230 piezas de cerámica, piedra, textiles, hueso y metal de la cultura Diaguita reúne la exposición "El arte de ser Diaguita: Al sur del Tawantinsuyu", en el Museo de Arte Precolombino.


La muestra está enfocada en las riqueza, colorido y permanencia de las manifestaciones artísticas de esta cultura, y considera, entre otros elementos, trajes, tocados y adornos.


Se trata de un viaje circular del presente al pasado, y al presente nuevamente, donde el público podrá participar de un recorrido que les permitirá aprender el paisaje en que vivían los diaguita, sus medios de subsistencia, la organización de su sociedad y sus artesanías más destacables.


El director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, comenta que esta exposición "destaca la historia diaguita que, al ser impactada por la expansión incaica se constituye como aliados Inca, facilitando la conquista de Chile Central y Copiapó. También se exhiben los testimonios que perviven de este pueblo precolombino en las actuales comunidades que se identifican como diaguitas".


En tanto, el curador de la exposición, José Berenguer, señala que la tesis principal de la muestra es que en el pasado precolombino existieron, y todavía existen, múltiples maneras de ser diaguita, lo que se observa en sus diferentes estilos de cerámicas, las formas de vestir y el trance chamánico.


La muestra estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2017, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.

Lo más leído