Panorama

Tragedia del carbón con marionetas

Desde hoy se presenta en el GAM, la obra inspirada en el mítico cuento “El chiflón del diablo”, de Baldomero Lillo.

Por: | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Luego de su paso por el Festival Internacional de Marionetas de Chicago y de presentarse en EEUU, Inglaterra, Dinamarca y Portugal, la obra “Chiflón, el silencio del carbón” se estrena en el GAM y estará en cartelera hasta el 28 de mayo.

Hoy será la primera función del montaje donde según se consigna en New York Times se “manipulan sublimes títeres de aspecto crudo con tierna precisión”.

La historia de la compañía Silencio Blanco está inspirada en el cuento “El chiflón del diablo”, del escritor chileno Baldomero Lillo, que relata la historia de un joven minero, quien tras ser expulsado del pique de carbón en el que trabaja no tiene otra opción que ir a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama.

La obra estrenada en 2013, luego de un proceso de investigación en el pueblo de Lota, es dirigida por Santiago Tobar, actor y director especializado en el teatro de marionetas, trabajo que también ha desarrollado con la compañía Teatro y su Doble en obras como “El capote” y “Sobre la cuerda floja”.

Su particularidad es que sus protagonistas son de papel y sin expresar palabra alguna se comunican a través del cuerpo. Así todo es narrado en la oscuridad y en una escenografía en miniatura.

Luego de su presentación en el GAM, la obra viajará en septiembre al Festival Mundial de Teatro de Marionetas de Charleville-Mezieres en Francia.

La compañía realizará además un conversatorio gratuito el miércoles 24 de mayo a las 20 horas, orientado al rescate del Patrimonio inmaterial de Lota y los mineros del carbón.

Lo más leído