Panorama

Últimos días de la exposición “Samurái. Armaduras de Japón”

La colección que se presenta en el Centro Cultural Palacio La Moneda incluye 135 piezas como armaduras, cascos y equipos de batalla.

Por: | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este domingo 7 de febrero finaliza “Samurái. Armaduras de Japón”, exposición que ilustra el arte y la evolución de los guerreros Samurái, que desde su apertura ha recibido a más de 100 mil visitantes en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

La exhibición, que aterrizó en octubre pasado desde The Ann & Gabriel Barbier-Mueller Museum: Samurai Collection, Dallas, Estados Unidos, presenta a través de 135 piezas, las costumbres, religión e influencias de esta cultura oriental.

Con la colección se da termino a la temporada 2015 del CCPLM. Incluye 18 armaduras completas, cascos (kabuto), armas, protectores faciales (mengu), aperos ecuestres y equipos de batalla usados en los períodos Kamakura (1185-1333), Nanbokuchõ (1333-1392), Muromachi (1392- 1573), Momoyama (1573-1615) y Edo (1615-1868).

La artesanía de las armaduras destaca por su factura en hierro, laca, shakudõ (aleación de cobre y oro), plata, oro, bronce, cobre, seda y cuero, presente en la estructura y decoración que ornamenta las piezas. Esto, como resultado de procesos de elaboración que duraban meses a cargo de artesanos especialistas en estos trabajos de alta complejidad.

Los objetos y armaduras que forman parte de la exhibición han sido montados en el hall central y en la totalidad de las principales salas de exposición del CCPLM (salas Andes y Pacífico, nivel -3) con formatos que incentivan la participación del público en la exposición.

La muestra itinerante es resultado de la investigación realizada por más de 25 años de los coleccionistas Ann y Gabriel Barbier-Mueller y ha sido presentada en Los Angeles County Museum of Arts (LACMA), Museum of fine Arts Boston (Boston, EEUU), Portland Art Museum (Portland, EEUU), Kimbell Art Museum (Forth Worth, EEUU), Musée du quai Branly (París, Francia) y Musée de la Civilisation (Québec, Canadá).

La colección estará abierta al público hasta este domingo 7, de 9:00 a 19:30 horas. Entrada liberada de 9:00 a 12:00 horas y general $ 2.000.

Lo más leído