Tendencias

Qarnot Computing, reciclar para calefacción gratuita

Calentar un apartamento o una oficina reciclando el calor emitido por computadoras es el credo de la joven empresa Qarnot Computing, fundada en 2010.

Por: | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 23:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Calentar un apartamento o una oficina reciclando el calor emitido por computadoras es el credo de la joven empresa Qarnot Computing, fundada en 2010. Partiendo de que los servidores informáticos emiten calor durante su funcionamiento, su director general y fundador, Paul Benoît, tuvo la idea de integrar computadoras conectadas a Internet al interior de radiadores clásicos, creando así un concepto novedoso: "Q-rad", primer radiador digital del mundo. Se trata de un aparato que puede poner la potencia de cálculo de servidores informáticos a disposición de las empresas de forma remota. "A cambio, la calefacción es gratuita para los ocupantes de los espacios donde se encuentran estos equipos, su consumo se reembolsa y su temperatura se puede modular a través de un termostato", precisa este ingeniero especialista en telecomunicaciones.

Un modelo innovador que permite a la pequeña start up, bautizada como Qarnot Computing (en homenaje a Sadi Carnot, inventor de la termodinámica, dato que Paul gusta de recordar), desenvolverse en dos áreas distintas para generar ingresos. Por un lado, comercializa esta capacidad de cálculo y atrae a todos los sectores que tienen un consumo intensivo de la misma, en particular bancos, estudios de animación, centros de investigación, así como grupos industriales del perfil de Air Liquide. "Las necesidades de cálculo son tremendas, y nuestra solución es a la vez económica, porque cuesta tres veces menos que recurrir a un centro de datos, y ecológica. Esta solución reduce la huella de carbono a la cuarta parte",señala Paul Benoît, reconociendo al mismo tiempo que en estos segmentos del mercado se ha incrementado la competencia por parte de Amazon, Google e IBM.

Por otro lado, la empresa vende radiadores digitales. Al introducir la ventaja de la calefacción gratuita, los Q-rad llaman la atención de los organismos de vivienda social, las redes de oficinas bancarias, etc. Estos radiadores han conseguido también captar la atención de la administración inmobiliaria de la ciudad de París,que ha escogido este original sistema para equipar las viviendas sociales del 15mo distrito parisino. También se utilizan para la calefacción de las instalaciones en la incubadora deTélécom Paristech.
En 2015, Qarnot Computing, que cuenta con veintitrés empleados ubicados en Montrouge, al sur de París, prevé alcanzar el millón de euros en volumen de negocios, luego de los 350,000 euros conseguidos el año anterior. Esperan alcanzar el equilibrio financiero en "algún momento de 2017".

Hogar inteligente
Aunque ya están cubiertos por un fondo de 2 millones de euros, gracias a recaudaciones concretadas a inicios de 2014 y provenientes de inversores informales, su director general está listo para entrar a una nueva dinámica con miras a acelerar el desarrollo de la empresa. Él busca actualmente incrementar el valor de sus radiadores añadiéndoles funcionalidad. ¿Su objetivo? Posicionarse en el segmento de mercado del hogar inteligente integrado. "Podemos hacer evolucionar nuestros radiadores instalando sensores que permitirán, por ejemplo, medir la luminosidad o la calidad del aire de una habitación, o incluso saber si una persona ha sufrido una caída, algo que podría resultar útil para monitorear a los adultos mayores. Éste es un tema de mucho interés para los arquitectos".
Durante el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, el gran encuentro mundial de la electrónica a realizarse en enero próximo, este joven emprendedor, que ha conseguido asociarse con Orange, para el despliegue de fibra, y con HP en investigación, presentará una versión más sofisticada de su Q-rad. Él espera, por otra parte, iniciar rápidamente la conquista del extranjero. Para lograrlo deberá, no obstante, buscar nuevos financiamientos.

Para mayor información visite: http://www.qarnot-computing.com/

 

Lo más leído