Tendencias

"Shoppertainment", el próximo paso del ecommerce

Pretenden revolucionar el ecommerce. De hecho, fuera de los países asiáticos, Chile, Venezuela, Colombia y España son los únicos que cuentan con esta nueva función en sus sitios webs. Se trata del “shoppertainment” o venta de sus productos a través de video en directo con la posibilidad de comprar en tiempo real.

Por: Isabel Ovalle | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando Kim Kardashian vendió su stock completo de 15.000 perfumes KKW en cuestión de minutos a una audiencia de más de 13 millones de espectadores en un streaming en China, el mundo se lo tomó en serio y empezó a considerar el potencial que el livestream podría tener.

FIRA -feria en catalán- es la sociedad de los españoles Javier Molina, Daniel Martínez y Acisclo Pérez fundadores de GoToDigital, compañía experta en servicios digitales y la administradora de fondos de inversión chilena KMA, propiedad de Carlos O’Rien y Maximiliano Cuadra que trae esta novedad a nuestro país y promete “hacer de la compra una certeza”.

Conversión de compra del 15%

La fórmula es simple. Instalando en el sitio web de una compañía la plataforma FIRA, se instaura la capacidad para realizar cientos de horas de streaming de ventas de productos -como si fuera un programa de televisión- al mes permitiendo a los consumidores hacer preguntas y comprar en vivo, aumentando con ello la interacción y logrando un 400% más de atención. La dupla española chilena prefirió que fuera una plataforma que se sumara a los sitios web de las compañías asociadas a la opción de ser una App descargable para evitar diversificar los canales de venta. “Así queda todo en un solo sitio, en un solo click”, dice Javier Molina desde Barcelona.

“En el ecommerce habitual, las personas compran confiando en lo que leyeron en la ficha técnica y en un par de comentarios, pero acá, las preguntas se pueden hacer en vivo y eres capaz de identificar todas las dimensiones del producto”, señala Carlos O’Rien. De hecho, la conversión de compra en el comercio en línea habitualmente es del 3% y con esta dinámica éste asciende al 15% o más. Es tal la eficiencia que dentro de un live stream de 30 minutos se puede vender más que en una semana tradicional.

Un streaming en vivo con posibilidad de comprar genera un efecto que los fundadores denominan FOMO: temor a no poder volver a verlo; la sensación de perderse algo importante; o simplemente sentirse excluido.

¿Qué funcionalidades aporta?

Una vez instalada la plataforma en el sitio web, se garantizan las horas de streaming que está conectado al inventario y stock de productos y al sistema de pago. Todo esto con un click y sin dejar de ver el video.

Además de eso, aporta una serie de funciones extra que aseguran aumentar la atención de la audiencia y las posibilidades que estás se conviertan en compra. A través de un embajador -puede ser un miembro de la compañía o un influencer en caso de necesitarlo- se promocionan los productos logrando que su audiencia los agregue al carro de compras sin abandonar la transmisión. “Al ser  en vivo se genera un verdadero diálogo en que se interactúa en tiempo real con la audiencia, respondiendo a sus preguntas y generándose una comunidad en torno a la marca o al producto”, dice O’Rien. Esto, porque además los auditores tienen la posibilidad de compartir sus sentimientos y apreciaciones con likes o emojis, feedback que se transforma en información relevante para las compañías.

El debut en Chile

“La pandemia vino a acelerar las compras en ecommerce y los asiáticos fueron los primeros en revolucionar el sistema”, indica el español. Los primeros en hacerlo fueron los dueños de Ali Babá, en marzo de 2020. Fuera de los países asiáticos, ningún país de occidente lo tenía, hasta que Javier Molina y sus socios exportaron la idea y la aplicaron, primero en España y luego en Colombia donde instalaron los cuarteles de desarrollo tecnológico que provee servicios a Venezuela y en Chile. Para ello se asociaron con el fondo de inversión chilena KMA.

El debut lo hicieron con Regalos Clicker, Tienda omnicanal de regalos, convirtiéndose en la primera compañía fuera de China en aplicar esta estrategia. En el primer live lograron una conversión del 7,9% y con el segundo llegaron al 15. En Colombia le proveen el servicio al grupo Éxito, el retailer más importante de ese páis. Fue tal el éxito que el año pasado ganaron el “Ave María Challenge” que otorga la empresa de transformación digital Fourier a la compañía que mejor resuelve los problemas de retail con uso de tecnología. “En un solo día, la cadena de supermercados Éxito logró una conversión del 36% en la compra de un tipo de cervezas usando la venta vía streaming”, señala O’Rien. Lo mismo sucedió con productos como pastas de dientes, celulares y tallarines.

  

Lo más leído