Tecnología

Alianza del Pacífico creará red de oficinas de transferencia tecnológica

Representantes de Chile, Colombia, México y Perú, firmaron acuerdo de Formación de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica, que busca facilitar la coordinación y cooperación en materia de innovación y emprendimiento.

Por: Paola Catalán | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la séptima versión del Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, se firmó oficialmente el Acuerdo de Formación de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica de la Alianza del Pacífico, con la presencia Luis Magne, representante de Chile, Óscar Quintero, de Colombia, María Guadalupe Cassan, de México y Waldir Estela, de Perú.

El acuerdo surge por la importancia de generar un ecosistema de innovación y emprendimiento en la región que facilite la coordinación y cooperación entre los miembros. Entre sus objetivos está proporcionar la transferencia de tecnologías entre los países de la Alianza del Pacífico permitiendo, tanto a empresas como startups, la utilización y comercialización de las tecnologías.

Además, busca favorecer el intercambio continuo de experiencias, conocimientos, metodologías y vínculos entre los integrantes. También se quiere contribuir al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación a través dela colaboración con las redes ya formadas de Aceleradoras de Negocios AcelerAP, Inversionistas Ángeles, AngelesAP y la Red de Agencias de Innovación, InmovAP.

"La red nos va a permitir conocer lo que tenemos a nivel latinoamericano y que haya flujo de conocimiento, en las tecnologías y capacidades que tenemos en la región y en los retos que son comunes y particulares de cada uno", señaló el representante de la red en Colombia durante el encuentro organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Corfo.

Además destacó que esto va a lograr generar más capacidades institucionales "lo que va ayudar a no recorrer el mismo camino todos, pero si avanzar en conjunto para llegar a un objetivo en común de manera más rápida".

Por otra parte, María Guadalupe Cassani destacó que este tipo de acuerdos ayuda a fortalecer a las empresas y a las instituciones para poder desarrollarse, ya que les permite tener un conocimiento amplio de los mercados del resto de los países, lo que permitirá que "puedan ser muy exitosas".

Lo más leído