Tecnología

Apple contraataca contra el éxito de Google en las salas de clases

l aula va a convertirse en un nuevo campo de batalla entre ambas gigantes tecnológicas.

Por: Financial Times/Bloomberg | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apple, el fabricante del iPhone, lanzó la semana pasada iPads de menor costo y una nueva plataforma de software dirigida al mercado educativo en un instituto de Chicago. Con ello, pretende combatir el éxito de los Chromebooks de su rival en las escuelas.

Han pasado seis años desde la última incursión de Apple en la educación, y los analistas señalan que desde entonces se ha visto desplazado por Google, el actor dominante en la informática escolar.

Steve Jobs estableció las escuelas como una prioridad de Apple en sus primeros años. Pero a medida que la compañía apuntó hacia el mercado masivo y productos con margen más elevado, Google y Microsoft tuvieron éxito introduciéndose en las aulas con laptops y tablets baratas. El año pasado, el mercado de tecnología educativa generó ingresos por US$17.700 millones, según la firma Frost & Sullivan.

La apuesta educativa de Apple en 2012 se produjo en un momento de aumento de las ventas de iPads, y la firma de Cupertino esperaba mantenerlo creando una nueva plataforma para libros de texto táctiles y electrónicos. Ese año presentó una herramienta de diseño de libros electrónicos para el iPad.

Pero sólo dos años después, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York dio su aprobación para que las escuelas públicas usasen los Chromebooks y las aplicaciones gratuitas en la nube de Google. Esto coincidió con un periodo prolongado de descenso de las ventas globales de iPad, que duró hasta 2017.

A principios de 2016, las ventas de Chromebooks superaban las de portátiles Mac en las escuelas estadounidenses, según analistas de IDC, que también han señalado que en 2017 los Chromebooks rompieron con la débil tendencia del mercado de PC en el tercer trimestre, cuando las ventas por “la vuelta al colegio” son más altas.

Analistas de Futuresource Consulting explican que el mayor problema de Apple en la educación es que los Chromebooks pueden llegar a costar US$ 150 cuando se venden en grandes volúmenes a colegios, la mitad que los iPads más baratos de Apple y muy por debajo de sus Macs.

Los Chromebooks convertibles, que pueden utilizarse como tablets con pantalla táctil y como portátiles tradicionales, también han aumentado la competencia para el iPad.

No obstante, pese a esta desventaja en el precio, Apple podría emplear otra arma competitiva contra Google: la privacidad.

Modelos de negocio como el de Google, basados en publicidad muy especializada alimentada por los datos personales de los usuarios, han vuelto a situarse en el foco en la última semana.

La Electronic Frontier Foundation, que defiende los derechos digitales, ha criticado a las escuelas por obligar a los niños a crear las cuentas en Google necesarias para utilizar muchos de sus servicios.

“Como mayor proveedor de software educativo en la nube, Google tiene necesariamente acceso al comportamiento online de un amplio número de estudiantes”, escribía la EFF en un informe el año pasado.

“Por desgracia, pese a que pareció prometer no seguir a los estudiantes, el único compromiso categórico que hace Google es a no mostrar anuncios personalizados a los estudiantes en propiedades de Google”.

Con una reciente arremetida publicitaria, Apple espera captar un número mayor de jóvenes con el iPad. La compañía ha revisado la estrategia para su tablet a lo largo de los años lanzando diferentes versiones con variados niveles de precio. Eso contribuyó a que el negocio del iPad volviera a crecer. De todas formas, la demanda de tabletas es débil. Según la firma IDC, el mercado se contrajo 7% en 2017.E

Lo más leído