Tecnología

Argentinos inventan una solución para dejar de viajar apretados en el metro

Aplicación permite mostrar cuál es el grado de concentración de gente que ocupa cada uno de los vagones.

Por: Cronista | Publicado: Martes 23 de octubre de 2018 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Viajar en subte (metro) en hora punta suele ser un suplicio para los millones de argentinos que día a día utilizan ese medio de transporte. Sin embargo, una idea de un grupo de alumnos de sexto año de Electrónica del colegio ORT podría ser la solución.

"El proyecto busca solucionar cómo ubicarnos en el subte cuando está muy lleno. Con esta aplicación podemos contar cuánta gente hay en cada vagón con la cámara. Hay un programa que va analizando las imágenes que toma la cámara", explicó Micaela Grifman, una de las creadoras del proyecto.

Junto a sus compañeros Ignacio Oteyza y Guido Dipietro, todos de 18 años, idearon una aplicación que permite mostrar cuál es el grado de concentración de gente que ocupa cada uno de los vagones.

Más precisamente, los alumnos desarrollaron una plataforma digital que permite saber desde el móvil-tal como explica Infobae en una publicación- cuántas personas hay en cada lugar para distribuirse de una manera óptima y viajar menos apretados.

¿Cómo funciona la app?

Para desarrollar la plataforma los jóvenes usaron programación en Python para analizar las imágenes que toman las cámaras ubicadas en los diferentes vagones y estas van haciendo fotos en intervalos de 10 segundos.

Después, esas imágenes son analizadas por la app, que se encarga de mostrarle al usuario, en tiempo real, cuál es la concentración de gente en cada uno de esos vagones.

"El usuario puede ver esa información en una barra de progreso, donde se detalla el número de personas por vagón o en un mapa de calor, que va cambiando de tono según la concentración de personas", precisó Dipietro.

La app también permite acceder a las imágenes que se toman en tiempo real e, incluso, existe un apartado con datos estadísticos que otorga la chance de identificar cuáles son los días y horarios en los cuales viaja mayor o menor cantidad de personas.

"Ahora lo estamos implementando en el comedor, pero a futuro se podría usar en el subte o en lugares de comidas rápidas", explicó Oteyza.

El proyecto fue presentado en la Expo Electrónica que realiza la institución cada año, donde alumnos de tercero a sexto año de la especialización Electrónica exhiben sus proyectos.

La app para conocer cuánta cantidad de gente hay en los vagones estuvo acompañada por otros 30 proyectos.

Lo más leído