Tecnología

Chile lidera en penetración de tecnología en Latinoamérica pero tiene un bajo nivel de digitalización

El país lidera en la región tanto en penetración de internet como en smartphones.

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 27 de septiembre de 2017 a las 14:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile lidera la penetración de tecnología en Latinoamérica, pero está al debe en digitalización.

Así lo reveló un informe de la consultora McKinsey & Company Chile en el marco del evento "Digital Day Chile – compitiendo en una nueva era", que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en el Hotel W, que dejó al país en primer lugar de Latinoamérica tanto en penetración de internet, que alcanza el 71%, como en smartphones (65%).

Sin embargo, en ese contexto, el nivel general de digitalización en toda su economía es, sólo una fracción de lo observado en las economías más avanzadas: así, nuestro país tiene un índice de digitalización de 5%, significativamente por debajo de las economías avanzadas como Estados Unidos (18%) o Reino Unido (17%).

Aun liderando en términos generales en la región, Chile está algunos pasos detrás de otras economías del cono sur en las dimensiones de comercio electrónico y transacciones bancarias digitales, siendo superado por Argentina, Brasil y México. Por su parte, los sectores de servicios profesionales y de tecnologías de información y comunicación (TIC) son los que presentan mayor nivel de digitalización en la economía, mientras que sectores como construcción y agroindustria se encuentran entre los más rezagados en la adopción de tecnologías digitales a nivel local.

Según McKinsey & Company, "para 2025, la digitalización en Chile podría elevar el PIB anual de Chile en hasta US$ 25.000 millones, es decir, un aumento de 0,7% de tasa de crecimiento anual, a través de eficiencias en el mercado de trabajo, en la inversión de los activos y en productividad multifactorial, que incluye investigación y desarrollo de productos, optimización de operaciones y cadena de suministro y gestión de recursos naturales".

McKinsey & Company considera que la adopción de tecnologías digitales es una prioridad para las empresas chilenas, y tras ver la velocidad con que dicha tendencia ha avanzado en otras economías, "las compañías locales deben subirse al carro a la brevedad para no quedarse atrás".

Lo más leído