Tecnología

Chilenos privilegian la calidad de imagen de un Smart TV por sobre el precio

Estudio de la Universidad San Sebastián propone a los proveedores del servicio de internet mantener la calidad del servicio, sin afectar la riqueza de la experiencia del usuario final.

Por: Diario Financiero On line | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 14:08 hrs.
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Una óptima calidad de la imagen es lo más valorado por los consumidores chilenos en un Smart TV. Así lo revela el Primer Informe de Adopción de Tecnologías en el mercado chileno realizado por la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, a partir de un sondeo a casas comerciales y tiendas online.

Esta suerte de radiografía de las tecnologías presentes en el país adquiridas por los chilenos, identificó como segunda preferencia el tamaño del producto, seguido de las funciones Smart, el diseño y finalmente el precio.

Por el lado de los segmentos de clientes, el informe precisa además cuatro grupos: están los buscadores premium, es decir, todos aquellos dispuestos a pagar precios altos por estar siempre a la vanguardia de las tendencias tecnológicas.

Otro grupo busca la estética por sobre otros atributos, luego los que prefieren el entretenimiento en pantalla grande como es el caso de las familias y por último, aquellos que maximizan el valor, esto es, clientes más informados técnicamente que los otros tres porque desean hallar el mejor valor por la mejor tecnología.

Oferta futura

Respecto de las tecnologías de visualización, los televisores disponibles son LED, OLED, QLED con resoluciones HD, Full HD y UHD o 4K, SUHD (8K), sin embargo, en los próximos tres o cuatro años el uso de televisores 5K y 8K estará a full.

Ello, se sustenta en que la adopción de los Smart TV será paulatina en Chile por el aumento en el uso de smartphones, tablets y computadores y debido al crecimiento gradual en los anchos de banda de las conexiones domiciliarias a internet.

Sin embargo, la penetración podría estabilizarse a futuro en un contexto en que hoy las prestaciones específicas diferenciadoras, orientadas al mercado latinoamericano, están ausentes o desactivadas, explica el informe.

Además, se observa la ausencia de ofertas conjuntas con distintos proveedores de servicios de Video On Demand, con beneficios específicos por comprar un televisor en particular.

El reto, propone el estudio, es que las empresas proveedoras del servicio de internet mantener permanente la calidad del servicio en los rangos adecuados, para que pueda llevarse a cabo el streaming de contenidos, sin poner en juego la riqueza de la experiencia del usuario final.

Como el comercio en general, y e retail en particular, ofrecen modelos cuyas características fundamentales son similares a las ofrecidas en mercados más competitivos como Estados Unidos y Europa, y hay escaso contenido para usuarios de la región, se abre la necesidad de generar innovación para el mercado local, enfocado en este dispositivo. 

 

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