Tecnología

Chip que reemplazará a la tradicional tarjeta SIM promete revolucionar las telecomunicaciones

El avance llevará a otro nivel el "Internet de las cosas" y los primeros dispositivos podrían estar funcionando en Chile el próximo año.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 23 de febrero de 2016 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mucho antes de que el smartphone se convirtiera en una extensión de nuestro brazo y parte imprescindible de nuestra vida cotidiana, el grupo de operadores de telefonía GSMA estableció un estándar para identificar a cada teléfono móvil con una tarjeta que contiene los datos esenciales para su funcionamiento: la tarjeta Subscriber Identity Module, o, mejor conocida como Tarjeta SIM.

Sin embargo, sus días podrían están contados. La industria de las telecomunicaciones se encuentra por estos días trabajando de cabeza en su reemplazante, lo que debiera generar una nueva revolución en el sector.

El sucesor de la tradicional tarjetita que entregan las operadoras a sus clientes para que los celulares se conecten a sus redes, será reemplazada por un chip diminuto que vendrá por defecto en todos los dispositivos móviles disponibles. Esto supone que los celulares en el futuro vendrán sin la ranura porque no será necesaria.

A esta SIM integrada ya se le conoce como eSIM.

En su fase inicial, el chip se aplicará a todo tipo de dispositivos electrónicos menos smartphones, es decir, tablets, relojes inteligentes, smartbands e incluso -en un futuro no muy lejano- automóviles.

El estándar para smartphones corresponde a la segunda fase y se estima que será liberado a la industria en junio de este año, por lo que es plausible que los primeros móviles con eSIM estén ya disponibles en el mercado a fines de 2016 o comienzos de 2017.

Uno de los efectos inmediatos de este avance es que permitirá simplificar y agilizar los procesos de cambio de operadora, dado que se podrán almacenar los datos de todas las compañías asociadas al perfil y número del usuario como mensajes de texto, e información de contactos.

Eso sí, el cliente sólo podrá tener activo uno solo de estos perfiles, con un solo operador, cada vez que use un equipo.

Este paso implica el ingreso de una nueva generación de dispositivos "smart" a una suscripción móvil para conectarse a una red de manera segura. Este avance supone una revolución en la industria de las telecomunicaciones toda vez que debiera aumentar de manera exponencial la conexión de aparatos, tendencia que se conoce como "Internet de las cosas".

Según consigna Expansión, la mayoría de la veintena de compañías operadoras que ha suscrito inicialmente el acuerdo para respaldar la eSIM son europeas, y también han sido compañías europeas las que han jugado un papel protagonista en la elaboración del estándar.

Las operadoras que están empujando el recambio de la SIM son Deutsche Telekom, Vodafone, Orange, TeliaSonera, la italiana TIM, la británica EE, la gala SFR, la noruega Telenor y la española Telefónica.
También han participado grupos asiáticos como la hongkonesa Hutchison, las japonesas NTTy KDDI, y Etisalat, de Emiratos, así como americanas como AT&T, Verizon, Sprint y Rogers, junto con la australiana Telstra.

Los gigantes de la tecnología que ya han manifestado su conformidad con este cambio son Apple, Samsung, Huawei, LG y Microsoft.

¿Y en Chile?

El chip se conoció masivamente durante la segunda jornada del World Mobile Congress (WMC) en Barcelona, con demostraciones de distintos casos de uso de la eSIM en diferentes tipos de dispositivos de consumo, entre ellos wearables.

Javier Valenzuela, gerente de terminales Telefónica/Movistar, una de las empresas más activas en promover el eSIM, habló en exclusiva con Diario Financiero desde la capital catalana para ahondar más en detalle sobre la iniciativa que determinó este salto y sus posibles repercusiones en Chile.

A modo general explicó, la nueva SIM corresponde a un plan estándar a nivel global "para que funcione en todos los teléfonos GSM (Global System for Mobile) en forma transparente y segura (...) porque los dispositivos a conectar son los mismos que están en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica".

Más en concreto, el gerente cuenta que en Movistar (y en el mundo) se viene trabajando en este tema desde hace 2 o 3 años, y que al momento de su implementación en Chile se utilizará la misma lógica de dos fases que se pondrá en marcha en Europa.

¿Cuándo? "Probablemente el próximo año. Eso va a depender de los modelos que estén disponibles", respondió.

Sobre este punto, el gerente precisó que aunque empiecen a operar el sistema, los teléfonos aún no cambian, por lo que siguen teniendo la SIM actual.

Como es un trámite paulatino, Valenzuela no concuerda con algunos comentarios que ya hablan de una muerte por sustitución, asegurando que la SIM no desaparece sino más bien evoluciona, dado que va a mantener las definiciones básicas del chip antiguo.

Respecto del roaming, el gerente concuerda en que se simplificaría el proceso, en el sentido de poder migrar de una tarjeta a otra. Sin embargo, recalcó, "igual hay que hacer la compra y conectarte con el otro operador para validar el equipo en el país de destino, por lo que tampoco hay que hacerse tantas expectativas de que será algo automático".

Planes multi dispositivos

Según Valenzuela, lo que se viene en los próximos años son los planes de datos donde se pueda tener distintos dispositivos que se carguen a un solo número. Esta nueva tendencia afirma, daría pie a la oportunidad de crear "planes multi dispositivo".

De esta forma, el concepto de ingreso medio por usuario terminaría por convertirse en ingreso medio por cuenta. Siguiendo esta idea, una familia podría comprar un paquete de minutos o gigas de datos mensuales y todos dependerían de esa cuenta.

Lo más leído