Tecnología

Cómo Youtube, WhatsApp e Instagram se transformaron en las plataformas favoritas de los niños chilenos

Según una encuesta realizada por VTR a más de 5.000 usuarios, 9 de cada 10 menores tendrían celular propio.

Por: C. Saravia | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cercanía de los niños con la tecnología es cada vez más habitual. El hecho de jugar y comunicarse con sus pares a través de pantallas táctiles se ha convertido en una tendencia que va al alza y que tiene a Youtube, WhatsApp e Instagram entre las plataformas más usadas por los niños chilenos. Una práctica que, según las autoridades de gobierno, podría implicar mucho más que solo entretención. 

Así lo demostraron los resultados del estudio "Radiografía Digital 2019" realizado por VTR y que fueron presentados la mañana de este martes -en marco del Día Internacional de la Internet Segura-  en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la cartera de Desarrollo Social y Familia.  

El censo realizado a 5.500 menores de la Región Metropolitana entre los 10 y 13 años, posicionó a Youtube en el primer lugar del ranking de las plataformas más usadas por los menores con un 96% de preferencias.

A esta le sigue WhatsApp con un 85% de favoritismo, Instagram con un 54%, y Spotify 46%. Por otro lado, la plataforma de videos TikTok alcanzó un 36% de tendencia, desplazando así a Snapchat.

Además, la encuesta reveló que entre las principales actividades realizadas por los niños con respecto al uso de la tecnología, se encuentran participar en juegos online (49%), mirar videos en Internet (47%), ver películas o series (40%) y usar redes sociales (33%).

Plataformas digitales y Ciberbullying

Otro de los datos relevantes que destapó el informe es el porcentaje de menores que ha sido testigo de ataques de Ciberbullying a sus pares, cuya cifra llega a un 28%.

Ante este hecho, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que "nos resulta fundamental educar e incentivar el buen uso del Internet y las redes sociales tanto en los padres como en los niños y jóvenes de manera de evitar situaciones de peligro". Y entregó una serie de recomendaciones como evitar el uso de redes Wifi abiertas, cuidar la información personal de aplicaciones no conocidas y utilizar contraseñas seguras, entre otras medidas.

 

Lo más leído