Tecnología

Crean primer parque energéticamente autosustentable en Coyhaique

Alianza de las universidades de la Frontera y de Berna, en Suiza, inició proyecto en reserva protegida en la Región de Aysén.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Establecer la primera área protegida de Chile, 100% autosuficiente en términos energéticos. Ese es el objetivo del proyecto que está desarrollando la Universidad de La Frontera (UFRO), junto al Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Berna, en Suiza.

La iniciativa, que se emplaza en la reserva protegida Coyhaique, busca demostrar cómo usar este atributo para poner en práctica el turismo sostenible en el país, un aspecto que ha cobrado relevancia en los últimos años, ya que las áreas silvestres protegidas han sido priorizadas como puntos clave para el desarrollo turístico en el país.

Rodrigo Navia, decano de Ingeniería de la Ufro y quien está a cargo del proyecto, explica que la iniciativa contempla la instalación de infraestructura eficiente; generación de energía a partir de fuentes renovables e innovación de las ofertas turísticas, acciones todas que generarán empleos y colaboración público–privada en alianzas estratégicas y conservación de la biodiversidad.

En el detalle, explica el académico, lo que concierne a infraestructura contempla la construcción de espacios habitables y energéticamente eficientes, mediante paneles solares y materiales naturales que luego de tratamientos, puedan servir como aislantes. A esto se suma el intento por conseguir un mayor estándar utilizando materiales de bajo impacto ambiental. De este modo, agrega los visitantes del parque y los ciudadanos de Coyhaique podrían verlo como una opción viable para sus propias edificaciones, ligadas también al turismo sustentable.

Académicos y profesionales de la Universidad de Berna, por su parte, estudian las posibles fuentes energéticas de la zona, en conjunto con profesionales de la Ufro, quienes concretarán pruebas de materiales y la construcción de espacios turísticos.

Alianza con Suiza

El proyecto, que también contempla una investigación similar para el parque nacional Conguillio, donde se creó un camping con energía renovable, se desarrollará tanto con fondos locales, como con aportes del Repic (plataforma Suiza de Financiamiento para la Cooperación Internacional para la Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética). En total, la inversión para la investigación alcanza los US$ 500 mil, de los cuales, cada universidad aporta la mitad.

El proyecto tiene una duración de dos años. Se inició durante 2018, cuando se prevé que se complete la etapa de investigación, mientras que en 2019 se proyecta la construcción de espacios y materiales en base a lo arrojado por el estudio.

En la iniciativa también participa Conaf, el Ministerio de Energía y EBP Chile.

Lo más leído