Tecnología

Dispositivos "smart" abarcarán 100% del tráfico de datos móviles en Chile a 2020

Según un estudio de Cisco, como resultado de este exponencial crecimiento, las redes 2G tenderán a desaparecer ante la predominancia del uso de smartphones.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los dispositivos "smart" (como smartphones, wearables, tablets, phablets, etc.) abarcarán el 100% del tráfico de datos móviles en Chile al año 2020, en línea con la tendencia mundial que llegará a un 98%. Esta fue la principal proyección que la última versión del estudio Visual Networking Index (VNI) realizado por Cisco respecto a nuestro país.   

Como resultado de este exponencial crecimiento, las redes 2G (dispositivos que no son smart) tenderán a desaparecer casi por completo, rendidos ante la tendencia mundial en la que predomina el uso mayoritario de smartphones.

De acuerdo a la investigación, entre los principales factores de incidencia en el mayor uso de tráfico de datos están un aumento en los usuarios con smartphone y por ende, en el número de conexiones móviles que soporten una velocidad rápida de descarga de datos. A la vez que se espera un decrecimiento en el uso de datos de parte de celulares que no son smart (2G), como también de tablets y PC's.

A esto se le suma el incremento de la cobertura y la demanda por contenido, que impulsan el crecimiento de usuarios dos veces más rápido que lo que lo hará la población mundial en los próximos cinco años. Esta "oleada" de usuarios móviles con equipos smart y redes 4G aumentará ocho veces el volumen del tráfico de datos en los próximos cinco años.

En términos de crecimiento, se supone que el tráfico móvil en Chile aumentará un 45% en los próximos cinco años, es decir, seis veces más. Sólo en 2014, nuestro país registró un 68% de crecimiento en el uso de datos móviles, uno de los países que más creció a nivel mundial según el estudio. 

4G, 3G y 2G

La conexión 3G superará en 2017 a la 2G, la cual se espera comience su descenso inminente. Otro es el panorama para la red 4G, la cual irá al alza hasta superar el número de conexiones 3G en 2020.

Sin embargo, debido al retraso de los proyectos que implementen 4G, la red 3G seguirá prevaleciendo con un 49% de los usuarios que seguirán usando esta red en los próximos cinco años, versus un 38% que adoptará la red 4G y un 26% que seguirá usando 2G.

Como la red más avanzada a la fecha es la 4G, se espera que su crecimiento en Chile a 2020 llegue hasta un 65% de los datos móviles en 2020, y generará cerca de seis veces más tráfico por mes que las conexiones no 4G.

Sobre estas proyecciones el gerente de ingeniería de Cisco Chile, Víctor Toscanini, sostuvo "Chile generalmente es pionero en temas de adaptación tecnológica en la OCDE. Siendo de los países que más creció en datos móviles en 2015, vamos sobre la media mundial".

Lo más leído