Tecnología

EEUU impedirá volar a los pasajeros que no tengan batería en sus teléfonos y tablets

Las medidas se anunciaron después de que las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación por la labor de grupos terroristas en Yemen y Siria, vinculados a Al Qaeda.

Por: EFE | Publicado: Martes 8 de julio de 2014 a las 09:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si se apresta a volar a Estados Unidos, antes de la inspección de seguridad en el aeropuerto asegúrese de que estén cargadas las baterías de su teléfono celular, notebook y cualquier otro artefacto electrónico que lleve, o podrían confiscarle los aparatos.

La Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA, por si sigla en inglés) de Estados Unidos, señaló en un comunicado que los artefactos que no se enciendan serán confiscados, y a los pasajeros que los lleven se les someterá a una inspección adicional.

Las medidas se anunciaron después de que las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación por la labor de grupos terroristas en Yemen y Siria, vinculados a Al Qaeda, para el desarrollo de un artefacto explosivo que pueda pasar sin detección en los aeropuertos.

Según indican hoy algunos medios estadounidenses, que no identifican sus fuentes, los artefactos bajo la mira de la TSA son los teléfonos celulares, tablets y computadoras portátiles que podrían usarse para ocultar o detonar un artefacto explosivo.

La cadena de televisión NBC señaló que fuentes gubernamentales han expresado su preocupación, específicamente, por los iPhones hechos por Apple, y los teléfonos Galaxy de Samsung Electronics, en los vuelos directos a los Estados Unidos desde Europa, Oriente Medio y África.

El comunicado de la agencia no especificó cuáles son los aeropuertos en los que se aplicará el requisito de encendido de los artefactos electrónicos. Actualmente hay vuelos a EEUU sin escalas desde unos doscientos cincuenta aeropuertos de todo el mundo.

"Durante el examen de seguridad, los agentes también pueden pedir (a los pasajeros) que enciendan algunos artefactos, incluidos los teléfonos", señaló el comunicado de la TSA, y añadió que los artefactos que no se enciendan "no podrán llevarse a bordo del avión".

Como parte de las medidas de vigilancia multiplicadas desde los atentados terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la TSA presta una atención especial a todos los contenidos de equipaje que tengan cables, circuitos electrónicos y conexiones.

Desde 2008 la TSA ha alentado a los fabricantes de maletas, bolsas y mochilas para que manufacturen valijas que produzcan una imagen clara y sin obstrucciones cuando las computadoras portátiles pasan por la inspección de rayos X en los aeropuertos.

"La TSA inspecciona las portátiles para determinar si alguien ha modificado sus circuitos", explicó la agencia. "Los agentes de la TSA saben cómo debe verse el interior de una computadora y pueden reconocer las irregularidades".

Asimismo, el uso de teléfonos celulares ha estado vedado a bordo de los aviones y el encendido de las computadoras portátiles y juegos electrónicos está restringido, con prohibiciones hasta poco después del despegue y poco antes del aterrizaje.

Aunque Estados Unidos no tiene autoridad para imponer las medidas de vigilancia adicionales en los aeropuertos de otros países, la TSA puede prohibir los vuelos desde los aeropuertos o de las aerolíneas que no apliquen los requisitos anunciados.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo este domingo en la televisión que "éstas medidas no deben ser motivo para reacciones exageradas o para especulaciones excesivas".

"Es algo que creímos que era necesario para anticipar el próximo ataque en lugar de quedarnos a esperar a reaccionar a un ataque", añadió Johnson, quien sostuvo que "la amenaza terrorista contra Estados Unidos permanece y la seguridad de la aviación es buena parte de ese frente".

Lo más leído