Tecnología

El economista argentino que ironiza sobre la crisis y es éxito en Youtube

José Luis Espert lanzó ayer el segundo capítulo de su canal de Youtube, Tiernópolis donde hace un sarcástico análisis sobre cómo entienden sus compatriotas el manejo de la economía.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Como dijo Keynes, en el largo plazo, ya estamos todos muertos, así que no tengo la menor idea de cómo va a seguir este experimento". Así, con ironía y un sentido del humor un poco sombrío, el economista argentino José Luis Espert comenta su salto al estrellato digital, luego de que ayer lanzara el primer video de su nuevo canal de Youtube, Tiernópolis.

Con este mismo sentido del humor, Espert (@jlespert) pretende ayudar a sus compatriotas a entender las intrincadas vueltas de la economía trasandina tras décadas de un manejo fuera de lo normal y que se presta especialmente para su mirada sarcástica.

El capítulo aborda el alza de las tarifas y quién paga verdaderamente las cuentas cuando las subsidia el Estado. Personificando a un psicoanalista, escudriña los temores del argentino promedio que mira con horror el aumento en la cuenta del gas. Un episodio anterior, más experimental, sobre la herencia que recibió el presidente Macri, ya tiene casi 20 mil visualizaciones.

- ¿Por qué el nombre Tiernópolis?
- Eso viene porque muchas veces cuando quiero ironizar sobre algo, digo "tierno". Si alguien piensa que el gas es gratis, yo le digo, "qué tierno". Es como decir, qué inocente. Por ejemplo: "al fiscal Nisman se lo llevaron al cielo los angelitos de Dios". Tierno, porque sin duda fue asesinado.

Pero también es una parodia a Tecnópolis, ese engendro kirchnerista sobre la tecnología argentina. Un sueño ridículo, una borrachera, un relato. Tiernópolis es la tierra de la ironía.

- ¿Qué ideas tiene para el próximo capítulo?
- Todavía no estamos trabajando en nada, pero si hiciera un capítulo nuevo hoy lo haría sobre lo que piensan los argentinos de las importaciones y los sectores más radicales que denuncian una falsa inundación de productos extranjeros. Haría un video sobre lo bueno que es el comercio y las ventajas de importar. Esta semana tuve una fuerte polémica con el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, en un programa de TV sobre la apertura que fue una verdadera batalla campal.

- ¿Esta cumbre del gobierno de Macri que bautizaron como "mini Davos", no da también como para ironizar?
- Sí, en el gobierno, y en Argentina en general, hay demasiadas expectativas. El argentino es un pueblo tribal, una tribu que se ilusiona con que si uno canta, hace llover, y si toma un brebaje, se va la infección. Tenemos creencias tribales. Pretendemos sustituir una política fiscal sana, leyes laborales flexibles y una apertura al comercio, con contactos, con "mini Davos" y con misiones. Para que llegue esa lluvia de dólares hay que hacer más que eso.

- ¿Cómo se ve lo que viene ahora desde esta mirada de Tiernópolis?
- Hasta ahora hemos zafado de una crisis grande, pero no estamos libre todavía. Se ha cambiado la forma de financiamiento de pesos a deuda, pero la situación fiscal sigue siendo muy delicada. La inflación se ha bajado a costa de una recesión importante. Ahora la inflación está aflojando y la recesión creo que el año que viene se irá transformando en una muy suave recuperación, pero hay que ser muy moderados con el optimismo.

Código JavascriptCódigo Javascript

 

 

Lo más leído