Tecnología

El innovador y raro proyecto que financiará Bill Gates: un inodoro que funciona sin agua

El "Nano Membrane WC" es un proyecto de la Universidad de Cranfield en Reino Unido.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de mayo de 2017 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los países en desarrollo el acceso a los servicios públicos como sistemas de agua y alcantarillado no siempre están disponibles o son de calidad. Estas fallas pueden provocar condiciones insalubres que ponen en riesgo la salud de las personas. 

Enfocado en cambiar esta situación que afecta a millones en el mundo, Business Insider cosignó que la fundación del multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates (Bill & Melinda Gates Foundation) se decidió a financiar un innovador y raro proyecto: un inodoro que no necesita de agua para funcionar o lo necesita en cantidades mínimas. O, en caso de hacerlo, requiere de agua reciclada.

El "Nano Membrane WC", como los desarrolladores de la Universidad de Cranfield (Reino Unido) lo llaman, usarán el dinero para continuar perfeccionando el aún prototipo de laboratorio y comenzar pruebas de ensayo en África.

"El inodoro se utilizará en zonas urbanas densas donde una serie de factores hacen que ofrecer un buen saneamiento sea muy difícil", adelantó Alison Parker, profesora de agua y saneamiento internacional en el Cranfield Water Science Institute, después de recibir US$ 710.000.

Ejemplo de ello, es el anuncio que hizo la semana pasada el municipio de Durban, en Sudáfrica, en el cual comunicaron un acuerdo con la organización sin ánimo de lucro para llevar a cabo proyectos piloto en en algunas de las comunidades más pobres de la ciudad.

"Un informe presentado en el Comité Ejecutivo dijo que la Fundación Bill y Melinda Gates desea jugar un papel significante en la solución de los retos de sanitarios que enfrenta el mundo para los más de 2,5 billones de personas afectadas por servicios de saneamiento deficientes o inexistentes", señaló la institución.

En detalle, el ente de gobierno adelantó que la fundación seleccionado a la empresa eThekwini para poner a prueba cinco prototipos.

¿Cómo funciona?

El sistema de inodoro sin agua, según explicó la ONG, mueve los desechos en una taza que rota 270 grados para depositarlos en un tanque que se encuentra debajo. Luego, una herramienta raspadora remueve cualquier desecho residual en la taza. Los componentes sólidos se quedan en la parte inferior mientras que el líquido se eleva a la parte superior.

Las fibras extremadamente finas que usa, conocidas como nanofibras, ayudan a mover dentro de la cámara el vapor de agua que se crea a partir de los desechos líquidos en un tubo vertical en la parte trasera del inodoro.

A continuación, el agua pasa a través de tubos especialmente diseñados que ayudan a condensar el vapor en agua real, que fluye hacia abajo y se asienta en un tanque en la parte delantera del inodoro.

Con los residuos sólidos que quedan, un mecanismo accionado por baterías saca la materia restante del inodoro y lo lleva a una cámara de contención separada. Allí estará recubierta de una cera que suaviza el aroma y la deja secar.

Y ese no sería el único atributo de este moderno inodoro. Las personas pueden usar el agua que se crea para el regado de plantas, labores de limpieza y hasta para bañarse. En tanto, los residuos sólidos terminan en una planta termoeléctrica para convertirse en energía para la comunidad.

Lo más leído