Tecnología

Empresas chilenas invertirán un 25% más en 2017 en negocio de Internet de las Cosas

Según un estudio de IDC, las industrias con mayor proyección en implementación de estos servicios son manufactura, retail y transporte.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) seguirá creciendo con fuerza este año, presionando a las empresas a redefinir su modelo de negocios en torno al desarrollo de aplicaciones cognitivas, soluciones de analítica e implementación de hardwares.

Así lo señaló la consultora tecnológica IDC, la cual calculó que este negocio crecerá en torno a 25% en 2017 en el país.

De acuerdo al "Predictions Chile 2017", estudio que aborda cuáles serán las tendencias en consumo tecnológico durante este año, el mercado de IoT crecerá con mucha mayor velocidad en Chile que en la región (15%).

Según comentó Patricio Soto, gerente de mercado de telecomunicaciones de IDC Chile, las industrias con mayor proyección en implementación de estos servicios son manufactura (24%), retail (31%) y transporte (23%).

En el caso del sector manufacturero, se espera que los principales impulsores (o drivers) de adopción se mantengan en resolver problemas de reducción de costos y aumento de productividad. En específico, "resolver la gestión de procesos en tiempo real y la trazabilidad de productos al usuario final".

Además de disminuir gastos, el ejecutivo mencionó que un 40% de las empresas de transporte buscan en las plataformas de IoT soluciones de stock de repuestos, mantenimiento preventivo y el seguimiento en la conducción de su flota, ya sea terrestre, aérea o marítima.

Con una adopción más lenta, el retail enfocará la aplicación de las nuevas tecnologías en sus departamentos de marketing y ventas, con el driver puesto en el aumento de la productividad y mejoras al servicio al cliente.

"Aquí, la mitad de las empresas buscan resolver temas de automatización de procesos y el seguimiento a clientes y vendedores" indicó el ejecutivo, "con la señalización digital, las ofertas y promociones personalizadas en tienda".

Momento propicio

Natalia Vega, country manager de IDC Chile-Perú, destacó que el contexto actual de Chile en el posicionamiento de tecnologías representa un punto de inflexión para las empresas, en el que deben tomar decisiones.

"Tiene un impacto directo en su desarrollo (...) necesitan ir definiendo ya una estrategia corporativa de cómo adoptar la transformación digital si quieren mantenerse competitivas", aseguró.

Pese al período de desaceleración económica, Vega dijo que es "un momento propicio" para replantearse cómo y para qué invertir.

"Está comprobado históricamente que cuando las empresas invierten en momentos difíciles (...) cuando llegan los momentos positivos son las primeras que mantienen mayores crecimientos", resaltó Vega.

Lo más leído