Tecnología

Empresas locales destinan una mínima parte de sus ingresos a TI y cloud

Estudio de IDC reveló además que sólo un 22% de las empresas consultadas posee una estrategia “Cloud First”.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una pobrísima inversión en Tecnologías de la Información (TI) y cloud están haciendo las empresas chilenas.

Así quedó en evidencia en un estudio elaborado por IDC, que entre sus principales conclusiones arrojó que un 68% de las empresas entrevistadas -más de 100- destinan menos del 2% de sus ingresos totales al gasto en TI.

“La relación ingresos versus gasto en TI aún es baja en Chile, considerando el aporte significativo que hace la tecnología en aspectos como: reducción de costos, optimización de procesos y mejora en productividad”, explica Jonathan Namuncura, analista de Software de IDC.

En este poco alentador escenario, son el sector financiero y el comercio los que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos al gasto en estas áreas.

Adicionalmente, agrega Namuncura, la mitad de las empresas del sector servicios y manufactura reconocen que su gasto en TI aumentará durante este 2018, a través de iniciativas de IoT y big data.

Cloud

En lo que a cloud respecta, específicamente, el estudio arrojó que actualmente sólo 22% de las empresas consultadas posee una estrategia “Cloud First” (soluciones basadas en cloud como primera opción).

Por su parte, el comercio es el sector que se encuentra más avanzado respecto de sus estrategias de adopción de cloud.

“El sector de comercio (retail y mayorista) es el que se encuentra en los estados más maduros de adopción de tecnología en la nube. En situación opuesta, el sector financiero tiene estrategias más mesuradas, entre otras cosas, por aspectos regulatorios y de sensibilidad de la información”, expone el experto de IDC.

En este punto el estudio separa la inversión en cloud público y privado. Según concluyeron, el principal motivo por el cual las empresas están invirtiendo en cloud pública es “tener acceso a nuevas funcionalidades de forma más rápida”, percibiendo en gran medida los beneficios de la inmediatez de tener sus recursos en estos entornos en línea.

El acceso a cloud privada, en tanto, apunta a “mejorar la productividad del área TI”, lo que se puede asociar a la flexibilidad de este tipo de entornos para cubrir necesidades específicas de cada organización.

Pese al lento avance de “la nube” en Chile, el pronóstico de la evolución del mercado para el presente año proyecta un crecimiento de un 29,8% (cloud privada y cloud pública) respecto a 2017.

El cifras, el mercado llegaría a un tamaño de US$ 321 millones.

Lo más leído