Tecnología

Empresas tecnológicas declaran guerra contra los mosquitos

Automatización y robótica son algunas de las tecnologías que están utilizando para hacer frente a los insectos.

Por: | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la aparición y consecuencias que dejó el virus Zika en todo el mundo durante los últimos años, algunos científicos trabajan en entenderlo y crear una vacuna contra él. Compañías tecnológicas, como Google y Microsoft, en tanto, han estado trabajando en un plan alternativo.

Las empresas quieren controlar la propagación del virus, que se ha esparcido por cerca de 50 países, utilizando al mismo organismo que lo transmite a los humanos: el mosquito.

Para ello, Verily, la división de ciencias biológicas de Google, anunció que liberará 20 millones de mosquitos machos infértiles en dos barrios del condado de Fresno, California, durante un periodo de cinco meses. ¿La particularidad? Se trata de mosquitos Aedes aegypti -especie conocida por transmitir el virus Zika- infectados con Wolbachia, una bacteria que no representa una amenaza para los humanos.

Para crear este tipo de mosquito modificado, Verily construyó un robot que puede criar un millón de insectos por semana. También se utilizaron máquinas y algoritmos de software propios para incrementar la cantidad de mosquitos que se producen.

El objetivo de la firma es crear mosquitos macho estériles para que se apareen con las hembras en libertad, ofreciendo así una forma de controlar la especie.

El experimento forma parte de Debug Project, una iniciativa de la empresa que busca disminuir el impacto negativo de los mosquitos que transmiten enfermedades.

Lo más leído