Tecnología

En Chile se vendieron más de dos millones de celulares sólo en el primer trimestre

Cifra representa un alza de 3,3% en relación a igual lapso del año pasado. Los tablets, sin embargo, cayeron en el periodo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2016 a las 17:48 hrs.
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Los computadores personales no ceden su reinado en el mercado tecnológico chileno mientras que otros dispositivos como "features phones" o celulares básicos y las tablets emprenden su retirada según cifras de la consultora IDC.

La venta de PC portátiles en Chile totalizaron 301 mil unidades durante el primer trimestre de 2015 lo que representa un alza de 6,3% frente a las 283 mil unidades del mismo periodo del año anterior.

Los computadores personales fijos en tanto mostraron un aumento de 5,9% en el mismo periodo.

Según IDC la competencia está centrándose en el hogar,  el mercado que más ha crecido con la entrada de nuevas marcas, nuevas estrategias y mayor competencia. La consultora destaca también un aumento de la oferta de equipos de gama alta (sobre los US$ 750) segmento que contaba con pocas opciones.

"Parte de la recuperación también se debe a que hoy es posible entregar una muy buena experiencia con configuraciones bastante "livianas" y eso se traduce en equipos más baratos y que son capaces de llegar a más personas", dice la consultora.

Telefonía móvil

Durante el primer trimestre de 2016, las ventas de celulares en el país superó las 2 millones de unidades, 3,3% más que el año pasado en la misma fecha.

Según Cristián Peña, analista senior de Dispositivos Móviles de Consumo de IDC Chile, "el mercado tiene una competencia interesante, pues ha crecido de manera estable y sana. Los oferentes están buscando espacios de participación y hay otros que están cediendo espacio, lo cual entrega dinamismo".

Los "feature phones" o teléfonos básicos como es de esperar tuvieron bajas en ventas contrayéndose un 18% entre el primer trimestre de 2015 y 2016, aunque sigue existiendo un mercado principalmente apalancado por líneas móviles que sean pensadas sólo para uso en voz y para usuarios que prefieran los botones físicos a las pantallas táctiles.

Tablets

Para el mercado de tablet en el periodo de estudio se aprecia una contracción del mercado, esto explicado por la fuerte reducción de las tablets 'ultra lowprice', es decir, aquellas bajo los US$ 50.

Para Cristián Peña, analista senior de Dispositivos Móviles de Consumo de IDC Chile, esto se debe a que "el mercado de tablets fue en un momento algo que prometía bastante, que se desarrolló rápido y con poco control, y que, finalmente, llevó a que los oferentes se vieran poco atraídos al mercado por considerarlo poco atractivo".

Llevando esto a cifras, hace 2 años en el primer trimestre de 2014 se vendían 492 mil unidades de este tipo de dispositivo, mientras que en el mismo periodo de 2016, las ventas llegaron a 210 mil, una contracción del 57%.

Weareables

Respecto al mercado de "wearables" IDC reveló que sigue siendo un mercado incipiente debido a la falta de usos o atributos únicos de la oferta actual, más se están desarrollando sus funcionalidades. Hasta el momento sólo se ve crecimiento en ciertos nichos como el "bienestar", esto revela que aún hay potencial donde haya una alta demanda de servicios humanos.

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