Tecnología

En la era de los planes de datos ilimitados el wifi está quedando obsoleto

Los expertos proyectan que el tráfico móvil a través de las redes de wifi bajará a 30% del total, desde el 50% que representa actualmente.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los tiempos en que los usuarios andaban desesperadamente a la caza de una conexión wifi están quedando en el pasado. Con todos los proveedores móviles en EEUU ofreciendo planes de datos ilimitados, los usuarios cada vez menos necesitan ahorrar tráfico para evitar gastar de más. Ahora, pueden ver sus videos de Netflix y Youtube a través de internet móvil.

Según las estimaciones de Tim Farrar, fundador de Telecom Media Finance Associates, en un mundo de “todos los datos que puedas consumir”, el tráfico móvil a través de redes wifi bajará a 30% del total, desde 50% actualmente. “Los consumidores son racionales. Cuando hay estímulos monetarios a favor del wifi, lo usan más. Cuando los incentivos cambian, también cambia el comportamiento”, señaló a Bloomberg Craig Moffett, analista de MoffettNathanson.

Según los datos a julio, 40% de los adultos estadounidenses nunca ha usado una red pública de wifi, mientras que 17% señaló que se conectan una vez cada ciertos meses y 12,7% una vez al mes. Solo 8% señalaron usar una a diario.

Competencia creciente

Mientras que wifi ha sobrevivido 20 años gracias a su tecnología abierta a la innovación y libre acceso al espectro de ondas no licenciadas, ahora enfrenta competencia de otras tecnologías que usan las mismas frecuencias. Aparte de la 5G, que promete una velocidad más alta y permite ver videos en alta resolución, están LTE-U, CBRE y Li-fi.

“Evolución a largo plazo en espectro sin licencia” (LTE-U), es una tecnología que depende de una combinación de torres de celdas pequeñas y enrutadores inalámbricos domésticos, y que amenaza congestionar el espectro que usa wi-fi.

A diferencia de éste, no necesita contraseñas y los usuarios pueden cambiarse de wi-fi a LTE-U sin siquiera notar la diferencia. Además, necesita solo un tercio de los equipos que wi-fi para proporcionar conexión. Algunas empresas, como Cisco, ya están considerando desarrollar un nuevo equipo que pueda ser adaptado para ambas opciones.

Otra tecnología que pondrá al wi-fi a prueba es el Servicio de Radio de Banda Ancha Ciudadano (CBRS, sigla en inglés), que permite compartir una gran franja de espectros actualmente utilizados por la armada estadounidense. Los primeros dispositivos estarán disponibles desde mediados de año.

Lo que ya está disponible es Li-fi (Fidelidad de Luz), que usa bombillas LED y células solares para trasmitir datos y es 100 veces más rápida que wi-fi. “El mercado decidirá qué tecnología provee mejores capacidades”, afirmó Kevin Robinson de Wi-Fi Alliance.

Sin descartar

Sin embargo, mientras que los teléfonos son menos dependientes de esta tecnología, otros dispositivos, como computadores, parlantes o televisores inteligentes, usan wifi para conectarse a internet. Algunos operadores móviles, además, necesitan apoyarse en alguna red wifi cuando tienen que hacer frente a gran demanda de tráfico de sus usuarios.

Para los viajeros, además, wifi seguirá siendo una necesidad. Según un reporte de la cadena hotelera Red Roof Inn, siete de cada diez viajeros considera un acceso rápido a wifi como algo más importante que la ubicación del hotel, el estacionamiento y el desayuno gratis. Una encuesta de Xirrus, proveedor de servicios wifi, señala que 83% de los usuarios se conectan en los hoteles, 72% en una cafetería y 64% en los aeropuertos.

Visto así, la posición del wifi sigue siendo fuerte. Según el estudio de Cisco, para 2020 habrá 432 millones de puntos de conexión inalámbrica en el mundo, seis veces más que ahora.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído