Tecnología

En tiempo real, la clave de soluciones de startups chilenas para ciberseguridad

Plataformas y softwares monitorean automáticamente vulnerabilidades que son reportadas apenas suceden, y otras herramientas detectan fallas en sitios web y apps.

Por: Fabiola Venegas Ó. | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reacción tardía. En ello coinciden algunos expertos cuando se refieren al trato que algunas empresas le dan a los ataques cibernéticos, problemática que reflota de vez en cuando con casos como el virus que atacó al Banco de Chile y que derivó en la sustracción de US$ 10 millones desde sus arcas. Por lo general, las compañías no son capaces de detectar este tipo de delitos hasta que les roban o destruyen información y sus sistemas son seriamente dañados.

“Como hay ataques que ocurren fuera del alcance las organizaciones financieras y otros demasiado elaborados, se requiere mecanismos de seguridad que también operen fuera de las empresas financieras”, expone Roberto Opazo, CEO de la startup de pagos, Khipu.

En Chile, los desarrollos tecnológicos avanzan rápidamente. Uno de ellos es Ceptinel Risk Manager, de Ceptinel, startup apoyada por la aceleradora UDD Ventures y una de las pocas nacionales que han logrado levantar US$ 1 millón en fondos extranjeros de Estados Unidos.

Esta especie de robot usa la tecnología CEP, acrónimo de Complex Event Processing, que permite procesar eventos a medida que ocurren, y es capaz de analizar los datos del cliente en tiempo real, alertando, eventualmente, sobre anomalías como fraudes en el momento en que ocurren.

“Automatizamos los modelos de prevención  y ponemos controles en el sistema para que revise activamente. Gracias a su flexibilidad y adaptabilidad, podemos customizar y adaptarnos a las necesidades reales del cliente, no como las herramientas del mercado que son rígidas y complicadas de implementar”, explica Paola Rodríguez, una de sus fundadoras y CEO Ceptinel.

Si de vulnerabilidades en software, tanto de escritorio/servidor como web, se trata, pueden demorar hasta seis meses para ser resueltas. Por lo tanto, reducir el tiempo de exposición de información disponible para atacantes a través de la notificación temprana es el objetivo de Alertot, según explica Claudio Salazar, CEO del emprendimiento apoyado por Start-Up Chile.

“Utilizando Machine Learning, procesamos grandes volúmenes de datos provenientes de distintas fuentes como listas de correo, comunicando a los clientes de manera rápida y simple cuando surge un nuevo problema, mediante un reporte enviado al e-mail y en el caso de clientes más avanzados, medidas de mitigación adecuadas a su infraestructura de red y soporte más personalizado”, detalla.

Cambios a sitios y apps

También respaldada por Start-Up Chile, Hackmetrik es una app que actúa dentro del proceso de desarrollo del sitio web. “Cada vez que se hace un cambio a un sitio web o a una aplicación pueden abrirse vulnerabilidades (…) Si esto está mal implementado, se puede hackear el sistema y empezar a capturar la información”, sostiene Adriel Araujo, cofundador y CEO de la firma.

Utilizando los principales scanners del mercado y algunos script desarrollados por su equipo, Hackmetrix analiza automáticamente estos cambios de forma dinámica y los interpreta. Con Machine Learning identifica una escala de problemas y cómo un hacker puede explotarlos y luego se le reporta al desarrollador o gerente de la empresa acerca de los problemas y cómo resolverlos.

Muchas veces algunos administradores no advierten que un servidor fue vulnerado hasta que este ataque se evidencia. Mientras tanto, los sistemas pueden estar siendo ocupados para actividades ilegales antes de que la empresa se dé cuenta.

Justamente, Pyxsoft Anti Hackers fue desarrollado para detener los ataques en tiempo real a sitios web, aplicaciones web y móviles, APIs e Internet de las cosas (IoT). Esta plataforma, respaldada por Corfo y por Start-Up Chile, interpone sus servidores entre los servidores de las empresas y los usuarios de la red. Monitorea el tráfico y, en forma automatizada, utilizando inteligencia artificial, determina cuándo se está siendo atacado y lo impide dependiendo de su naturaleza. “Actualmente, protegemos más de 1.200 servidores en todo el mundo con más de 100.000 ataques bloqueados diariamente”, precisa el CEO y cofundador de Pyxsoft Chile, Pablo Lagos.

El ataque de “ransomware” es en el último tiempo el ciberataque más relacionado a la pérdida de información. Así lo comenta Nicolás Lavín, gerente general de Cloner, un software que se instala en los computadores y se encarga de respaldar la información de las empresas de manera automática, de tal manera que siempre haya una copia fuera del alcance de los atacantes.

“Muchos de nuestros clientes tienen contratado el plan de 50 GB por equipo, y el tiempo que demora Cloner en recuperar esa información, es de menos de una hora”, calcula el ejecutivo de esta tecnología chilena respaldada por Wayra de Telefónica.

Lo más leído