Tecnología

Equipo chileno debuta en competencia en EEUU por cupo al mundial de robótica

Con el prototipo desarrollado en los laboratorios de Ingeniería UC, llamado "6955".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de marzo de 2018 a las 14:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un equipo chileno de robótica integrado por 11 estudiantes de enseñanza media, dos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y dos ingenieros de Dictuc y de FabLabUC, respectivamente, debuta esta tarde en las clasificatorias estadounidenses de California para el mundial de First Robotics Competition, a realizarse próximamente en Houston.

El prototipo desarrollado en los laboratorios de Ingeniería UC, llamado "6955" por su número de inscripción en la competencia, espera demostrar su habilidad y precisión para mover objetos dentro de un exigente circuito definido para las pruebas de selección.

"En esta clasificatoria, no sólo aspiramos como equipo a un cupo al mundial, también buscamos convertirnos en referentes de la robótica educativa en Chile y Latinoamérica", destacó el ingeniero Álvaro Meneses, coordinador de FabLabUC, lugar donde se guío a los alumnos en el diseño del robot.

Agregó que dicho laboratorio, apoyado por el programa de Ingeniería 2030 de Corfo, fue la "casa" del equipo y permitió el acceso a los jóvenes participantes a diferentes tecnologías de fabricación digital para la manufactura, electrónica y programación del prototipo "6955".

"Lo que hemos vivido y aprendido para llegar a la clasificatoria, ha sido realmente único. También ha significado una oportunidad de exponer a los estudiantes a entornos donde la ciencia y la tecnología puedan ser vistas de manera práctica y cercana", destacó Álvaro Meneses a sólo horas del debut.

El trabajo del equipo chileno comenzó el año pasado con la selección de los estudiantes más comprometidos en el Programa Nacional Educativo de Robótica (Con-Ciencia). Luego iniciaron la búsqueda de auspicios y la importación de materiales y piezas para el robot desde Estados Unidos.

A partir de entonces, los alumnos fueron guiados por los mentores UC para lograr montar un sistema robótico capaz de mover cajas dentro de una cancha en zonas designadas, de la manera más rápida y precisa posible.

La competencia mundial de robótica First, se realiza desde 1989 como una forma de inspirar a los jóvenes a ser líderes en las áreas de ciencia y tecnología. Esto a través de programas basados en mentores, que promueven además el desarrollo de habilidades en matemática e ingeniería.

Lo más leído