Tecnología

Estos son los últimos experimentos con IA de Google en cultura

Art Palett que permite elegir una paleta de colores y LIFE tags que revive el archivo fotográfico de la famosa revista son parte de los prototipos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 16:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El laboratorio de Arts & Culture de Google en París está presentando el desarrollo de nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) en las distintas disciplinas artísticas, desde que en 2016 la gigante tecnológica diera a conocer su primer conjunto de experimentos que usan IA para ayudar a los descubrimientos culturales.

Los últimos prototipos que son el resultado de siete años de trabajo en colaboración con 1.500 instituciones culturales de todo el mundo, ejecutan algoritmos de IA en segundo plano para permitir descubrir las conexiones culturales ocultas en los archivos e incluso encontrar obras de arte que coincidan con la decoración de tu hogar.

Desde el diseño de interiores hasta la moda, el color juega un papel fundamental en la expresión de la personalidad, el estado de ánimo y la emoción. 

Es el caso de Art Palette que permite elegir una paleta de colores y, utilizando una combinación de algoritmos de visión por computadora, muestra obras de arte de instituciones culturales de todo el mundo que coinciden con los tonos que se seleccionan. El legendario diseñador de moda Sir Paul Smith es uno de sus usuarios.

Reviviendo archivo fotográfico de LIFE

Desde 1936, la revista LIFE capturó algunos de los momentos más icónicos del siglo XX. En sus 70 años de existencia, se tomaron millones de fotos para la revista, pero sólo el 5% de ellas fueron publicadas.

Cuatro millones de esas fotos están ahora disponibles para que cualquiera pueda ojearlas ¿Pero por dónde empezar a explorar cuando se trata de un archivo que se extiende 6.000 pies (unos 1.800 metros) a través de tres almacenes? El experimento LIFE Tags utiliza el algoritmo de visión por computadora de Google para escanear, analizar y etiquetar todas las fotos de los archivos de la revista, desde un vestido en corte A a un zepelín.

MoMA

Desde su primera exposición en 1929, el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha tomado fotos de sus exposiciones. Si bien las fotos documentan los capítulos importantes del arte moderno, carecen de información acerca de las obras que muestran. Para identificar las obras en estas fotos, sería necesario revisar, según Google, 30.000 fotos, una tarea que tomaría meses, incluso para el ojo mejor entrenado.

La herramienta construida en colaboración con MoMA se encargó de identificar automáticamente las 27.000 obras de arte y ayudó a convertir este repositorio de fotos en un archivo interactivo de las exposiciones del MoMA.

Todos estos experimentos pueden ser probados en g.co/artsexperiments o a través de la aplicación gratuita de Google Arts & Culture para iOS y Android.

Lo más leído