Tecnología

Estudiantes de la UC se proponen reducir la basura tecnológica de Chile y regalan computadores rearmados

Emprendimiento social le da una segunda vida a los equipos desechados para donarlos a quienes más los necesitan.  

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2017 a las 14:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile supera a Brasil y Argentina en generación de residuos electrónicos, con un promedio anual de 9,9 kilos por habitante, según un estudio de Naciones Unidas.

Justamente, para cambiar este escenario, un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) creó el programa CPU Ingeniería, un emprendimiento social universitario que regala computadores rearmados con basura electrónica a personas vulnerables tecnológicamente.

"Con este proyecto buscamos disminuir la profunda brecha tecnológica que hoy existe en nuestro país. Al reutilizar aquellas piezas y computadores que aún sirven y se encuentran en desuso, estamos contribuyendo al cuidado del medioambiente", señala Camila Olguín, alumna de quinto año que coordina el programa.

Agregó que la mayoría de los usuarios desconocen que las distintas piezas de equipos como computadores pueden tener una segunda vida en un computador rearmado.

"Estos tipos de proyectos nos hace ver que siempre hay gente dispuesta ayudar. Lo único que faltan son ideas que canalicen y transformen esas ganas en un bien de ayuda para la sociedad, especialmente para la gente que no tiene las mismas oportunidades que el resto", destaca Camila Olguín.

El alumno de tercer año que también coordina el proyecto, Joaquín Bijit, recalca que esa es la misión de CPU Ingeniería, promover el acceso, uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el emprendimiento social de manera sustentable con el medioambiente.

"Hasta la fecha, el programa ha regalado siete computadores rearmados a centros municipales de adultos mayores. El próximo año nuestro desafío es donar 20 equipos a un centro residencial del Servicio Nacional de Menores y a una biblioteca de un colegio municipal", adelantó el estudiante de Ingeniería UC.

El proyecto fue fundado hace dos años por Cristóbal Lagos, Ismael Tagle, Ignacio Acevedo y Catalina de la Barra.

Lo más leído