Tecnología

Estudio advierte retraso en el uso de Internet en Chile

La medición evaluó conectividad de usuarios, gobierno y empresas.

Por: | Publicado: Jueves 22 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por tercer año consecutivo, la Fundación País Digital presentó un índice sobre el uso de las Tecnologías de la Información. La medición entrega un análisis del desarrollo nacional en materia de digitalización y una actualización de los desafíos impuestos para Chile a 2020, en tres pilares clave: usuarios, empresas y gobierno, áreas que evidenciaron un retraso respecto de las metas establecidas por la Fundación País Digital.

En el detalle, la entidad proyectó que el 95% de la población estaría conectada a Internet a 2020. Sin embargo, para llegar a esta cifra, el porcentaje actual debería ser de 76% y es de 71%, equivalente a 12 millones de personas, según datos de la encuesta Casen 2015.

“Respecto de la meta y las cifras actuales, existen 16 meses de atraso, lo cual se debe principalmente a causas culturales y socioeconómicas, brechas que que deben ser abordadas a nivel país”, comenta Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital.

De esta forma, las comunas de Lumaco, Río Hurtado y Paredones son las que presentan un menor uso de Internet, alcanzando sólo entre un 18% y un 23%, mientras que en comunas como Vitacura, Providencia y Las Condes, los usuarios superan el 90%.

Núñez afirma que las principales brechas que explican las diferencias en el uso de Internet en Chile por comunas, son el ingreso económico, los años de estudios formales, la edad y la zona geográfica.

Explica que en el caso de las áreas rurales, no siempre llegan privados que otorguen acceso a la red, por lo que se propone que el Estado llegue allí a través de Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones.

Lo más leído