Tecnología

Facebook planea herramienta de censura para poder volver a China

Acceder al país sería una gran victoria para la red social que fue bloqueada en 2009.

Por: María G. Arteaga | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Facebook estaría desarrollando en secreto una herramienta que permitirá censurar información en áreas geográficas específicas, con el objetivo de adaptarse a las exigencias del gobierno de Xi Jinping y poder entrar a China, un mercado en el que ha estado bloqueada desde 2009.

Según el diario The New York Times, que cita a actuales y antiguos empleados de la red social, el instrumento bloquearía algunos contenidos con el fin de que no aparezcan en el feed de noticias del portal. Mark Zuckerberg ha apoyado y defendido el esfuerzo diciendo que “es mejor que Facebook sea parte de la conversación, incluso si ésta no es total”.

La medida ya ha sido implementada en otros países como Pakistán, Rusia y Turquía.

Las intenciones no serían suprimir directamente los posts, sino dar la opción a los socios chinos de monitorear las historias más populares en la web y que sean ellos quienes tengan el control total para decidir si estas deben aparecer en las cuentas de los usuarios.

“Hemos expresado nuestro interés por China, pero no hemos tomado una decisión sobre nuestro acercamiento al país. Nuestro enfoque es ayudar a las empresas chinas a expandirse a nuevos mercados fuera de China utilizando nuestra plataforma”, dijo una vocera de la red social.

Prioridad nacional

Aunque el proyecto pudiera ayudar a la administración asiática a sentirse más cómoda con la red social más grande del mundo, el regreso de Facebook podría no ocurrir en muchos años, por restricciones de licencias y otras regulaciones que favorecen a las firmas locales.

Mientras China representa el mayor mercado sin explotar para Facebook, la información y el acceso a internet en el país están estrictamente controlados, y permitir su ingreso elevaría el riesgo de que noticias y puntos de vista no deseados se extiendan.

Lo que se conoce bajo el término general de la Gran Muralla Virtual es en realidad una variada combinación de tecnologías que operadores se ven obligados a implementar para seguir en el país. Las mayores empresas del sector han visto mermadas sus ambiciones de llegar a los ciudadanos del país más poblado del mundo por ese motivo.

Google, Youtube, Snapchat y Twitter también han sido bloqueadas por negarse a ceder a las demandas del gobierno sobre la censura. Además, las firmas locales también cuentan con el apoyo económico desde bancos nacionales.

Así, aunque Zuckerberg visita regularmente el país, no pareciera estar más cerca de ubicar a sus empleados en la oficina que arrendó en 2014, por tres años, en el Fortune Financial Center de Beijing. No ha logrado obtener licencia para abrir la sede y además ya enfrenta una dura competencia con WeChat de la local, Tencent.

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