Tecnología

Facebook sufre duro revés en su proyecto de internet gratuito en India

Regulador de Telecomunicaciones de India determinó que el plan Freebasics de Facebook atenta contra la neutralidad en la red y los precios del mercado local.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2016 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El regulador de telecomunicaciones de la India falló en contra de operadores de telefonía celular que cobran diferentes tarifas para acceso a la web dependiendo del contenido - un revés para Facebook y su plan limitado de internet en la nación del sur de Asia.

Los operadores de telecomunicaciones no podrán ofrecer tarifas discriminatorias para servicios de datos basados en el contenido, y no se les permitirá acuerdos con compañías de internet para subvencionar el acceso a algunos sitios web, dijo la autoridad reguladora de telecomunicaciones de la India mediante un comunicado el lunes. Las empresas que violen las reglas serán multadas, advirtió.

La decisión del regulador se produce después de meses de presión pública de Facebook para que India aprobara su plan limitado de internet llamado FreeBasics, cuyo objetivo es permitir a los clientes acceder a la red social y otros servicios como educación, atención sanitaria y anuncios de empleo desde sus teléfonos sin un plan de datos.

El plan fue criticado por activistas que dijeron que amenazaba la neutralidad de la red, el principio de que todos los sitios web de Internet deben ser igualmente accesibles, y podía cambiar los precios en India para acceder a diferentes sitios web.

El regulador, que buscó las opiniones de los interesados, dijo que fue guiado por los principios de neutralidad de la red. Los operadores tendrán seis meses para reducir los diferenciales en las tarifas de servicios existentes, según el regulador.

Lo más leído