Tecnología

Gestión de datos, el secreto mejor guardado por la inteligencia artificial

Los cientos de millones de datos en la red no se ordenan solos y grandes tecnológicas se han alineado para gestionarlos y prestar mayor servicio a sus clientes.

Por: Alejandra Melo Z. | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peso económico de la inteligencia artificial (IA) en 2030, sería casi tan grande como el PIB de la Unión Europea en 2016: US$ 16 billones. Así lo aseguró el director general de la multinacional alemana SAP, Bill McDermott, durante el Sapphire Now, realizado en Orlando, Florida la semana pasada.

Imagen foto_00000006

Dicha cifra, agregó, responde al impacto de la tecnología en casi todos los sectores productivos y económicos a nivel planetario.

Pero ¿cómo se integra tal cantidad de datos para lograr que se traduzca en aplicaciones realmente personalizadas y ordenadas en las empresas? Desde hace un tiempo que la compañía liderada por McDermott trabaja en ello.

Bajo la premisa de “grandes cerebros y computadoras, pero procesos lentos para integrarlos”, el ejecutivo explica que SAP se está apoyando en la IA y en el big data para resolver parte de los retos que enfrentan sus clientes. Entre las soluciones destaca una suite que la compañía acabó por lanzar en su conferencia mundial, basada principalmente en inteligencia artificial. Parte de ella es SAP C/4HANA, un conjunto de aplicaciones que busca revolucionar la industria de la gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés). Se trata de una solución que se basa en otros servicios que se ejecutan a través de inteligencia artificial, como ocurre con Leonardo, la plataforma inteligente que combina datos en tiempo real con los procesos de negocio de las compañías o de SAP HANA, de big data.

¿El resultado? Visibilidad y control de datos por parte de las empresas, y la posibilidad de brindar servicios más personalizados. Soluciones, que según explicó McDermott, permitirán a la compañía y sus clientes mantenerse a la vanguardia en la industria del CRM.

Así también lo han entendido las grandes tecnológicas a nivel mundial, como IBM o Microsoft, las que han adoptado estos servicios para mejorar la gestión de sus clientes. Esta última permite que datos de SAP operen en su nube, Azure, otorgando así una entrega de datos dinámicos.

“Hoy tenemos clientes que están subiendo su SAP en Azure y obtienen beneficios y explotan datos que tienen estancados”, comenta Christian Sfeir, director de Tecnologías Cloud Microsoft Chile.

No todo son tecnológicas

Aunque técnicas, las soluciones están cada vez más cerca de las empresas de cualquier tamaño y rubro. Una de ella es la automovilística, donde el mejor ejemplo de movilidad del futuro lo representa Rinspeed Snap, un vehículo autónomo y sustentable, cuya principal novedad es la capacidad de separar la cabina y la carrocería del chasis para poder adecuarla a las necesidades de las personas. Aquí, la integración de sistemas es vital.

Con SAP Leonardo, la compañía suiza Rinspeed permite optimizar la administración de flotas, la logística de rutas, el tráfico, la infraestructura y más.

Otro sector, que pese a no estar operando con inteligencia artificial pero sí con tecnologías de big data, es el deporte y bien lo sabe LaLiga, firma que migró desde del fútbol español a una real empresa de entretenimiento. Para ello tuvo que resolver problemas administrativos que iban desde el rendimiento de los deportistas, el no pago a ellos, hasta los derechos de transmisión de partidos. ¿Cómo arreglar todo eso? Con tecnología en procesos administrativos y deportivos.

José Guerra, director de operaciones corporativas de LaLiga, afirma que SAP fue el elegido para el manejo interno y administrativo de la compañía. A ello se suma MediaCoach, una herramienta que mide en tiempo real el rendimiento de los futbolistas, ofreciendo datos y análisis de cada uno de sus movimientos durante juegos o entrenamientos.

Realidad local

Chile no está ajeno a la inteligencia artificial, el big data y el blockain, y por ende, tampoco a la gestión de sus datos en plataformas cloud, donde lidera el ranking de esta parte del mundo, seguido por Argentina y Perú, según detalla Guillermo Brinkmann, presidente Región Sur de SAP Latinoamérica.

El ejecutivo también destaca que los sectores de retail, manufactura y sobre todo salud, son los que más están optando por este tipo de herramientas a nivel local.

Imagen foto_00000002
Rinspeed Snap, el vehículo autónomo que utiliza tecnología SAP para gestión de datos.

Lo más leído