Tecnología

Google se alía con Hulu y rostros de YouTube para dominar la realidad virtual

Tecnológica busca potenciar su sistema operativo móvil, Android, y apunta a un público masivo de usuarios de smartphones.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
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Cuando, en 2014, los gemelos Ethan y Grayson Dolan subieron el primer video a su canal de YouTube, ya tenían una fama ganada en otras plataformas, principalmente Vine, de propiedad de Twitter. Hoy, con más de 2,2 millones de suscriptores, están a punto de convertirse en rostros de los esfuerzos de Google por entrar al mercado creciente de la realidad virtual (VR).

En las próximas semanas, Google lanzará Daydream, un servicio para teléfonos móviles que operen con Android y que les permitirá acceder a diferentes tipos de contenido VR. Videos en formato de 360° protagonizados por youtubers como los hermanos Dolan (y otros como la joven Justine Ezarik, dedicada a la moda) son parte de ese esfuerzo. Otras iniciativas incluyen la promoción de proyectos de Hulu, que se sumarán a las alianzas que Google ha realizado con productoras de videojuegos y ligas deportivas.

La gigante tecnológica perfila a Daydream como un híbrido entre software y tienda virtual y busca convertirlo en un actor dominante en la interacción entre los usuarios y el mundo de la realidad virtual.

De paso, espera que impulse el acceso a su sistema operativo para smartphones, Android, que aún no logra las tasas de descarga que anota el iOS de Apple. La versión más reciente del software, que permite el uso de Daydream, se lanzó esta semana.

Un mercado creciente

Facebook, Sony, Samsung y HTC están entre las grandes empresas tecnológicas que han hecho esfuerzos por conquistar el mercado en expansión de la realidad virtual. A diferencia de las últimas tres, que se han enfocado en el desarrollo de equipamiento de alto costo, los esfuerzos de Google apuntan al uso de dicha tecnología en teléfonos móviles.

“El Daydream de Google ayudará a avanzar en la realidad virtual móvil”, dijo el agente de medios digitales de United Talent Agency y especialista en VR, Oren Rosenbaum, a Bloomberg. Agregó que ello “es lo que va a lograr que más gente se ponga algo sobre la cabeza”.

Contenido diverso

La visión de Daydream apunta a que los usuarios pongan sus smartphones en un visor y accedan a contenido de YouTube, HBO Now, Hulu y ligas deportivas como la NBA y MLB.

El cofundador de la start-up musical de realidad virtual TheWaveVR, Finn Staber -quien ha trabajado de cerca con Google en el desarrollo de contenido para Daydream- describió la tecnología como “revolucionaria” y proyectó que será la opción móvil la que llegue a audiencias masivas.

Aún así, se espera que las ventas de dispositivos de realidad virtual alcancen este año los US$ 1.000 millones; y que para 2020, superaren los US$ 20 mil millones.

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