Tecnología

Google trabaja en el reparto de mensajería a domicilio con camiones de auto-conducción

La empresa utilizaría vehículos automáticos llevados a cabo por sensores de cámaras de vídeo, radar y telémetros láser que permitan apreciar al resto del tráfico de la vía.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Google quiere llegar aún más lejos con los autos autónomos. El gigante buscador acaba de hacerse con una patente con la que está investigando en el desarrollo de los camiones de reparto con sistema de auto-conducción.

Según la información publicada por Quartz, la empresa utilizará vehículos automáticos llevados a cabo por sensores de cámaras de vídeo, radar y telémetros láser que permitan apreciar al resto del tráfico de la vía. El sistema también incluirá mapas detallados para navegar por carretera y un subsistema de comunicación y de comunicación inalámbrica que permita poder comunicarse con un controlador y otras entidades.

Además, los camiones contarían con una serie de casilleros bloqueados mediante un código PIN que sería enviado al cliente que debe recoger su paquete. De esta forma, el usuario recibe su pedido en el camión y puede acceder a él mediante su código, su tarjeta de crédito o un lector NFC, sin necesidad de mensajero.

Este servicio recuerda irremediablemente a la apuesta de Amazon por el reparto mediante drones. Además, no serían los primeros camiones autónomos en tomar las carreteras, pues Daimler ya realizó sus pruebas hace unos meses. Por su parte, en España, Correos pretende utilizar drones para realizar el reparto a zonas con muy poca accesibilidad.

Las autoridades de EEUU consideran que los vehículos autodirigidos que desarrolla Google son "conductores" desde el punto legal, lo que supone un gran paso adelante de cara a la aprobación futura para que circulen en las carreteras del país.

Las autoridades exigen, en la actualidad, que haya una persona en el vehículo que pueda actuar en caso de emergencia, aunque la mayoría del tiempo los vehículos operan en sistema automático.

La Agencia Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) indicó en una carta dirigida a Google que la agencia considera que el "conductor" es el sistema de conducción autónoma desarrollado por la empresa tecnológica y no ninguno de los ocupantes del vehículo.

Lo más leído