Tecnología

Hacker promete borrar la cuenta de Facebook de Mark Zuckerberg y transmitirlo en vivo

El video de la operación estaba programado para este domingo a las siete de la mañana de Chile. Sin embargo, algo inesperado ocurrió,

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chang Chi-yuan es un hacker taiwanés que se gana la vida cobrando a las empresas por encontrar fallas en sus sistemas de seguridad. De hecho, la firma tecnológica japonesa Line lo ubicó en su salón de la fama de cazadores de errores como uno de sus ocho "colaboradores especiales".

Siempre en busca de nuevos desafíos para tratar de fortalecer su fama, esta semana apuntó contra un nuevo objetivo, y qué mejor blanco que Facebook, que tras una masiva filtración de datos de sus usuarios se ha convertido en un emblema de la polémica por los límites de la privacidad en la nueva economía, lo mismo que su director ejecutivo, Mark  Zuckerberg.

Chang anunció el miercoles a las cerca de 26.000 personas que lo siguen a través de la misma red social que iba a eliminar la cuenta del fundador de Facebook, y no contento con revelar su plan por anticipado, también prometió transmitir su ataque en vivo.

Aunque este tipo de acciones es común dentro de una comunidad de aficionados tecnológicos, no lo es su difusión online.

"Transmito en vivo la eliminación de la cuenta del fundador de FB Zuck. Está programado para estar en vivo", dijo Chang sin entregar más detalles sobre cómo pretende logra su objetivo.

La transmisión estaba programada para las 18:00 del domingo en Taiwán, que corresponde a las 03:00 de ese mismo día en San Francisco, donde está ubicada la sede de Facebook y las 07:00 de Chile.

Sin embargo, luego de que su anuncio fuera recogido por los medios internacionales y el hacker quedara en medio de la atención pública, sintió la presión. En la madrugada del sábado en Taiwán y a pocas horas de que se cumpliera el plazo para su desafío, se retractó.

"Estoy cancelando mi transmisión, ya reporté la falla a Facebook, y entregaré las pruebas cuando reciba el pago de Facebook," dijo a Bloomberg.

En su propia cuenta de la red social también agregó: "Siempre habrá personas que duden de mis capacidades incluso después de haber encontrado muchas vulnerabilidades y ganado enormes pagos, y no debería tratar de demostrar mis habilidades jugando con la cuenta de Zuck".

"Solo estoy abrurrido"

Chang, que este año cumple 24, es una especie de celebridad en Taiwán, donde ha participado en programas de televisión comentando sus logros, que según reportes no confirmados incluirían ataques a Apple y Tesla. En el pasado fue demandado por un operador de autobuses por hackear su sistema y comprar un boleto por un dólar taiwanés (alrededor de US$ 0,03).

“No quiero ser un hacker de verdad, no quiero ser un hacker para nada. Solo estoy aburrido y trato de arreglármelas para ganar algo de dinero”, dijo Chang en un reciente posteo citado por Bloomberg.

La cuenta de Zuckerberg ha sido comprometida antes. En 2011, un pirata informático irrumpió y escribió un estado que comenzó con la frase "Deje que comience la piratería". También se informó en abril que Facebook ha eliminado algunos de los mensajes privados de Zuckerberg por temor a ser pirateado.

Lo más leído