Tecnología

John McAfee ofrece al FBI descifrar información de IPhone tras negativa de Apple

Las razones van más allá del ataque de San Bernardino.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica entre Apple y el FBI de Estados Unidos no ha hecho más que escalar. Porque si en un comienzo la compañía liderada por Tim Cook rechazó la solicitud de desarrollar un software que permitiera descifrar el contenido de uno de los terroristas que murieron en el ataque de San Bernardino, lo cual fue condenado por la agencia federal -y se ha tomado parte del debate en la carrera por la Casa Blanca-, ahora suma a un tercer actor al ruedo: John McAfee.

Esto luego de que el desarrollador de uno de los antivirus más usados en el mundo señalara en una columna de opinión, reproducida por Business Insider, que él estaba dispuesto a desarrollar ese programa...pero por razones que van más allá de San Bernardino.

A continuación los extractos de la columna: 

"Usando una oscura ley, escrita en 1789 – el "All Writs Act"-, el gobierno de Estados Unidos ha ordenado a Apple instalar "una puerta trasera" en su software IOS para que el FBI pueda descifrar la información de un iPhone utilizado por uno de los tiradores de San Bernardino.

Finalmente hemos llegado a esto. Después de años de argumentos en los que prácticamente todos los especialistas de la industria advierten que las puertas traseras serán una bendición para los piratas informáticos y para los enemigos de la nación, que se podrá publicar la información de nuestros códigos nucleares y entregar las claves para todas nuestras armas de guerra a los rusos y los chinos, nuestro gobierno ha elegido, una vez más, no escuchar a las mentes que han creado el pegamento que mantiene junto este mundo.

Este es un día negro, y el principio del fin de los EE.UU. como una potencia mundial. El gobierno ha ordenado un desarme de nuestra ya antigua ciberseguridad y sistemas de defensa cibernéticos, y nos está pidiendo que salgamos a dar un paseo por ese horizonte cercano donde la ciberguerra espera sin dudas, sin nada más que duras palabras como arma y la esperanza de que nuestros enemigos tengan piedad de nuestra condición desarmada y nos traten de manera justa.

No importa cómo se corte este pastel, si el Gobierno tiene éxito en conseguir esta puerta trasera, con el tiempo tendrá una puerta trasera en toda encriptación, y nuestro mundo, tal como lo conocemos, se termina. A pesar de la afirmación del FBI que protegerá la puerta trasera, todos sabemos que eso es imposible. Hay manzanas podridas en todas partes, y no sólo tienen que estar en el gobierno de Estados Unidos. Entonces unos cuantos millones de dólares, algunas mujeres hermosas (u hombres) y un viaje en yate por el Caribe podrían ser todo lo necesario para que nuestros enemigos tengan pleno acceso a nuestros secretos.

Con el debido respeto a Tim Cook y Apple, trabajo con un equipo de los mejores hackers del planeta. Ellos asisten a Defcon en Las Vegas y son leyendas en sus grupos de piratas informáticos locales, como HackMiami. Son todos prodigios, con talentos que desafían la comprensión humana normal. Alrededor del 75% son ingenieros sociales. El resto son codificadores especializados. Me comería mi zapato en televisión si no pudiéramos romper el cifrado del teléfono San Bernardino. Este es un hecho puro y simple.

¿Y por qué los mejores hackers del planeta no trabajan para el FBI? Porque el FBI no va a contratar a cualquier persona que sea punk con pelo color púrpura, perforaciones en el oído calibre 10, una cara tatuada, que exige a fumar hierba durante el trabajo y no trabajará por menos de US$ 500.000 al año. Sin embargo, apuesta tu culo a que los chinos y rusos están contratando gente similar con demandas similares y ha sido así durante muchos años. Es por eso que estamos décadas atrás en la carrera cibernética.

Así que aquí está mi oferta al FBI. Yo, de forma gratuita, descifraré la información en el teléfono de San Bernardino con mi equipo. Vamos a utilizar principalmente ingeniería social y nos llevará tres semanas. Si acepta mi oferta, entonces no tendrá que pedir a Apple instalar una puerta trasera en su producto, que será el principio del fin de Estados Unidos.

Si alguien duda de mis credenciales, que googlee "leyenda en seguridad cibernética" y averigüe cual es el único nombre que aparece en los primeros 10 resultados, además de otro cuarto de millón más.

Lo más leído